Entorno

Bangladesh activa el sustituto del Accord para la seguridad en las fábricas

La patronal local de la industria de la confección (Bgmea, por sus siglas en inglés) ha constituido la plataforma Readymade Sustainability Council (RSC) para tomar el relevo en materia de seguridad.

Modaes

4 sep 2019 - 10:47

Bangladesh activa el sustituto del Accord para la seguridad en las fábricas

 

 

Bangladesh activa el relevo del Accord. La Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea) ha constituido la plataforma Readymade Sustainability Council (RSC) que sustituye al hasta ahora Accord on Fire and Building Safety para monotorizar la implantación de medidas de seguridad en las fábricas del país.

 

El RSC cuenta además con el apoyo de los grupos europeos de distribución, que constituían el grueso de las compañías alineadas bajo el Accord. “Hemos podido alcanzar un acuerdo después de dos días de conversaciones en detalle entre nosotros y la mayoría de las marcas más representativas de la moda”, ha explicado el presidente de la patronal, Rubana Huq, en declaraciones a Reuters.

 

Según Huq, esta nueva plataforma es una iniciativa sin precedentes en el país, que une industria, marcas y sindicatos en busca de una solución sostenible para llevar a cabo mejorar la seguridad de los lugares de trabajo del país.

 

 

 

 

La plataforma se crea tras la polémica sobre la viabilidad del Accord después de que a mediados del año pasado concluyera su periodo de actuación y se decidiera posponer su actividad por dos años más hasta traspasar sus competencias al Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo bengalí llevó a los tribunales la organización para forzar su cierre y asumir sus operaciones.

 

Finalmente, el pasado mayo, la justicia dio luz verde al Accord por doce meses, permitiendo que prosigan las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y las factorías para completar las actuaciones en marcha en materia de seguridad. Mientras los tribunales deliberaron la sentencia, la Administración puso también en marcha el Remediation Coordination Cell (RCC), un organismo regulador para supervisar la seguridad de las fábricas del país.

 

De hecho, a principios de 2019, una investigación realizada por organizaciones internacionales que protegen los derechos laborales desveló que ninguna de las 745 fábricas que se encuentran bajo el programa de inspección del gobierno había eliminado la etiqueta de alto riesgo.

 

El Accord se puso en marcha en 2013 tras la tragedia del Rana Plaza en la que fallecieron más de 1.200 personas. Lo apoyaron 220 compañías del sector, junto con organizaciones sindicales y ONGs. Durante los cinco años que estuvo en plena actividad, se inspeccionaron más de 1.600 fábricas del país. Su prórroga, a la que se sumaron unas 180 empresas, tenía como objetivo allanar el terreno para ceder estas competencias al Gobierno del país al considerar que no estaba aún preparado para asumirlas.