Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Bain pone sobre aviso al lujo y estima que los clientes rusos copan hasta un 3% del mercado global

La consultora estima que la guerra en Ucrania podría afectar al mercado mundial del lujo “en diferentes grados”, particularmente drástico en Europa Occidental y, en menor medida, en el mercado americano.

Modaes

8 abr 2022 - 09:57

Bain pone sobre aviso al lujo y estima que los clientes rusos copan hasta un 3% del mercado global

 

 

Bain&Company alerta al mercado del lujo. La consultora estima que los clientes rusos del sector aportan entre un 2% y un 3% del mercado global, con una incidencia similar en el segmento de bienes de lujo personales. En este sentido, anticipa que la guerra en Ucrania podría afectar al mercado mundial del lujo” en diferentes grados, según la duración y las consecuencias económicas de los acontecimientos.

 

Basándose en la visibilidad actual, Bain estima que el impacto es “más probable, inmediato y relevante” en el gasto personal de lujo de los rusos a escala local, principalmente por la devaluación de la moneda local y las restricciones, según precisa Claudia D’Arpizio, socia y directora global de moda y lujo de Bain.

 

En el extranjero, D’Arpizio anticipa que el gasto se verá “drásticamente interrumpido mientras siga vigente el cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas civiles rusas”, principalmente en Europa Occidental.

 

 

 

 

Por su parte, Federica Levato, socia de Bain&Company y líder de la práctica de lujo en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), apunta que “saliendo de Rusia, vemos impactos potenciales en las regiones europeas y americanas”.

 

Estaos impactos “podrán tener lugar -matiza la experta-; en caso de que la crisis actual se intensifique y conduzca a consecuencias económicas y financieras más graves”. La probabilidad de estos impactos es actualmente “baja”, apunta, y depende “en gran medida” de la forma y el momento de la resolución de la crisis.

 

“Si persiste la crisis, la estabilidad financiera también podría verse afectada, en particular generando una mayor volatilidad en los mercados bursátiles, y la confianza de los consumidores estadounidenses podría disminuir y, en última instancia, también su gasto de lujo”, añade.

 

Según datos de Euromonitor, el lujo generó aproximadamente 6.770 millones de dólares en Rusia en 2021. La primera compañía que cerró sus tiendas en el país fue Burberry, a la que siguieron Hermès, Chanel, Richemont, LVMH y Kering, entre otras. 

 

La semana pasada, varias influencers denunciaron que Chanel no estaba vendiendo sus productos a clientes rusos, incluso en el extranjero. La firma francesa negó la información, pero las informaciones despertaron un movimiento contrario a la marca en Rusia, donde algunas clientas han roto sus bolsos y publicado críticas en redes sociales.