Entorno

Arnedo busca diversificar su industria sin dejar de ser la ciudad del calzado

Para la ciudad riojana, hogar de marcas como Callaghan, Pitillos o Fluchos, el calzado es un sector ineludible durante la campaña y traviesa políticas de industria, turismo y formación, pero la economía de la localidad también mira más allá.

Arnedo busca diversificar su industria sin dejar de ser la ciudad del calzado
Arnedo busca diversificar su industria sin dejar de ser la ciudad del calzado
La globalización no ha podido con el hogar de Callaghan, Pitillos, Chiruca, Fluchos, Brako o Naturaworld, que siguen produciendo en el municipio.

M. Tamayo

18 may 2023 - 05:00

La ciudad del calzado quiere diversificar. Al llegar a Arnedo, una localidad a cuarenta kilómetros de Logroño rodeada de campos frutales, unas letras gigantes informan a cualquier visitante despistado: Arnedo Ciudad del Calzado. La globalización no ha podido con el hogar de Callaghan, Pitillos, Chiruca, Fluchos, Brako o Naturaworld, que siguen produciendo en el municipio. Para las elecciones municipales del 28 de marzo, el calzado se mantiene como uno de los temas centrales de la campaña, un puntal que vertebra el empleo, la juventud o el turismo, pero los políticos también plantean atraer nuevas industrias a los polígonos de la ciudad.

 

Desde 2015, el alcalde de Arnedo es Javier García, del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), que en su segundo mandato consiguió alcanzar la mayoría absoluta con diez concejales. El Partido Popular sumó cinco escaños y Ciudadanos y Partido Riojano+España Vaciada recabaron un escaño cada uno.

 

Uno de los flecos sueltos que se ha quedado en la última legislatura es la apertura del Museo del Calzado de la ciudad. El Ayuntamiento ha ido retrasando la inauguración de las instalaciones que se ubicarán en el antiguo Cinema de Arnedo y por ahora sólo hay un museo del calzado privado, el Museo del Calzado de Basilio García propiedad de Callaghan y que se ubica en una de las tiendas de la compañía, al lado de la fábrica.

 

El nuevo museo, que desde el Ayuntamiento aseguran que se abrirá pronto, acabará con referencias al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (Ctcr), la asociación empresarial creada en 2007 ubicada en la ciudad, que busca mejorar la competitividad de las empresas con la generación de valor añadido.

 

 

 

Durante los primeros días de la campaña, el calzado ha emergido como un tema ineludible. El alcalde Javier García, que en lugar de la rosa socialista ha colocado un zapato junto a su nombre en Twitter, lo ha subrayado en sus primeros actos, señalando que dinamizará el tejido económico de Arnedo a través de la creación de empleo y “la potenciación de nuestra principal industria, la del calzado, unido a la diversificación de sectores”.

 

Los socialistas todavía no han hecho público su programa electoral, pero dentro de sus propuestas en el área de “juventud, formación y ocio”, ha indicado que solicitarán de la puesta en marcha de nuevos grados formativos relacionados con la industria del calzado. Otra de las acciones será la puesta en marcha de la Escuela Taller para la inclusión laboral de los más jóvenes.

El Partido Popular, la segunda formación del Ayuntamiento, ha presentado como candidato Jesús Tubio, periodista de 29 años. La formación todavía no ha publicado su programa electoral, pero en diversas ocasiones ha señalado que busca que la ciudad “consolide su potencia industrial, la del calzado”, pero también que diversifique y abrir las puertas a los jóvenes con formación para que exploren otras ramas de la industria.

 

A pesar de ser la marca de identidad de la ciudad, la industria del cuero y calzado ha ido perdiendo peso. El sector en La Rioja supone un 10,6% del total de las ventas de la industria en España, hasta 304 millones de euros, lejos de los 580 millones de hace cuatro años, superado sólo por alimentación y bebidas. Ahora, también están por delante la industria de productos metálicos, la energía eléctrica y las manufacturas del caucho y el plástico.

 

La cifra de empresas en La Rioja de fabricación de calzado se ha mantenido estable los últimos años, y suma 226 compañías. Sólo en Arnedo, el Ctcr contabiliza 137 compañías dedicadas al sector, que emplean a 2.273 trabajadores. Uno de los retos que afronta la industria de la ciudad es la del relevo generacional, y cuentan con su propio ciclo superior de patronaje de calzado en el IES Virgen de Vico. Sin embargo, los puestos más difíciles de cubrir son aquellos para los que no se requiere un grado superior ni un grado universitario, como pegar suelas o meter los zapatos en sus cajas.

 

La Rioja también es uno de los principales exportadores de calzado de España, pero los últimos años ha ido bajando el ritmo. Antes de la pandemia, en 2019, era el tercer mayor exportador por detrás de Alicante, un hub del calzado de mayores dimensiones, y A Coruña, impulsada por el efecto Inditex. Aunque en los últimos cuatro años le ha pasado por delante Barcelona, Madrid y Zaragoza, relegándolo hasta el sexto puesto.