Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Argentina frena las importaciones de textil y calzado para proteger su industria local

Modaes

19 abr 2012 - 04:50

Argentina puso en marcha una importante política proteccionista en 2009 con el objetivo de frenar las importaciones de hasta 600 productos. Entre estos, los artículos textiles y el calzado. Estas medidas le ocasionaron fricciones con China, Estados Unidos y la Unión Europea, además de desencadenar un importante conflicto comercial con Brasil, su principal socio comercial.

 

La decisión del gobierno argentino de expropiar a Repsol su participación del 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es una más de las medidas proteccionistas del ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner. En 2009, en plena crisis económica mundial, impuso un sistema de licencias no automáticas de importación para intentar frenar el fuerte incremento de las importaciones.

 

Así lo indica el Informe Económico y Comercial sobre Argentina que redactó la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires en junio de 2011, en el que se indica que, a pesar de estas medidas, las importaciones argentinas crecieron un 46% en 2010. Además, según el autor del informe, este sistema de tramitación de licencias incumple la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

En el ámbito del textil, Argentina incrementó en 2010 las exportaciones gracias sobre todo a un incremento de la actividad de esta industria. De todos modos, la actividad textil no es uno de los sectores estratégicos del país, cuyas exportaciones se centran en productos agropecuarios, derivados del petróleo y otros productos energéticos. En cuanto a las importaciones, los principales bienes que compra son automóviles, gasóleo, aviones, telefonía y ciertos medicamentos.