Entorno

Argentina baja los aranceles a los insumos del calzado para salvaguardar la industria nacional

La medida ha sido tomada tras el cierre de dos fábricas de Alpargatas en el país austral y el encarecimiento de las materias primas de la industria manufacturera.

Modaes

27 sep 2018 - 00:00

Argentina baja los aranceles a los insumos del calzado para salvaguardar la industria nacional

 

 

Argentina sale al rescate de su industria del calzado para frenar los cierres. Unos días después de que Alpargatas cerrase dos fábricas en el país, el Gobierno argentino ha tomado cartas en el asunto para evitar la quiebra del sector.

 

La nueva medida contempla reducir del 35% al 15% los aranceles que se cobran a las importaciones de insumos para la producción de varias industrias, especialmente la del calzado deportivo, según iProfesional.

 

Además del textil y el calzado, otros de los sectores que se verán beneficiados con esta medida son la industria química, alimentaria y vehículos como motos, bicicletas y productos para la práctica de esquí.

 

 

 

 

Actualmente, en Argentina se comercializan 28 millones de pares de zapatos deportivos al año, de los cuales sólo el 10% son de producción local. Hasta ahora, fabricar un par de zapatillas en Argentina costaba entre seis y ocho dólares más respecto a China y con el nuevo decreto, la brecha se reducirá entre uno y dos dólares por par.  

 

Argentina confecciona para gigantes de la moda Inditex, Nike o Levi’s. Adidas, New Balance o Puma son otras empresas especializadas en calzado deportivo que producen sus artículos en el país sudamericano.