Entorno

Algodón en China: cómo el retail puede mejorar su aprovisonamiento y ‘salvar’ la plantación

Modaes

26 feb 2015 - 11:34

¿Cómo aprovechar la caída del precio del algodón en China y contribuir a la supervivencia de sus agricultores en el país? La ONG Cotton Connect propone establecer una relación directa entre los grandes retailers y los agricultores con el propósito de mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de aprovisonamiento desde el punto de partida.

 

En el informe China’s Cotton: A growing market opportunity, la ONG sostiene que la volatilidad del mercado chino del algodón supone una oportunidad para las compañías internacionales del negocio de la moda para invertir en mejorar su cadena de valor del algodón. Intervenciones de este tipo a nivel privado contribuirían a dar apoyo urgente al cultivo de esta materia prima y a sus agricultores, que en muchas ocasiones abandonan ante la fuerte caída de los precios.

 

El documento subraya la urgencia de tomar partido. “En pleno descenso de los precios, los productores chinos de algodón también están luchando con los cambios demográficos en las regiones rurales, una creciente crisis del agua, un incremento de los costes laborales y una falta de acceso al crédito”, relata Cotton Connect.

 

La ONG recuerda que, ante el nuevo contexto de la agricultura en China, se prevé que la superficie de algodón cultivada en el país descienda un 6%, hasta 31,6 millones de hectáreas, en la próxima temporada 2015-2016. La principal causa de esta reducción de las plantaciones es la caída del 60% del precio del algodón desde enero de 2014, cuando el Gobierno de Pekín eliminó gran parte de los subsidios y puso fin a dos años de engrose de las reservas nacionales.