Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Algodón a la baja: China libera su stock y fuerza una nueva caída de precios

S. Riera

22 abr 2013 - 04:51

Impulso deflacionista en los precios mundiales del algodón. El Gobierno chino ha anunciado que liberará parte de sus stocks de esta materia prima hasta el próximo 31 de julio, una semana después de confirmar que mantendrá su estrategia de acumulación de algodón para 2013.

 

A partir de esta semana, la China National Cotton Reserves Corporation pondrá a disposición de la industria textil local el algodón que ha ido acumulando en los dos últimos años y cuyo volumen es suficiente para abastecer a toda la producción textil china durante más de un año. Esta medida podría repercutir en el comercio internacional de algodón, ya que China es el principal consumidor global.

 

El precio del algodón suma una nueva semana de caídas después que a principios de abril Pekín anunciara que continuará comprando la producción de algodón del país al mismo precio que el año pasado y que mantendrá en 2013 la misma política de acumulación de stocks que inició en 2011. Los expertos calculan que, al final de la actual temporada, que finaliza en julio, China contará con más de la mitad del total mundial de reservas de algodón.

 

Otro de los factores que empuja a la baja el precio de esta materia prima, clave en la industria textil, es la decisión que tomó a principios de abril Brasil, uno de los principales consumidores de algodón, de eliminar los aranceles para su importación. El propósito del Ejecutivo carioca es ayudar a la industria del país, muy especializada en el punto y el denim.

 

La decisión del Gobierno brasileño, que sólo estará en vigor hasta el próximo 31 de julio, se aplicará únicamente en compras superiores a las 80.000 toneladas. La medida trata de frenar un posible encarecimiento de esta materia prima durante los próximos meses.

 

El precio del algodón vuelve a acusar la incertidumbre que vive este mercado desde que China iniciara su política de acumulación de stocks. Tras alcanzar valores históricos en el segundo semestre de 2011 e inicios de 2012, esta materia prima ha vuelto al equilibrio, a pesar de registrar cuotas elevadas provocadas en la mayoría de los casos por la estrategia del Gobierno chino y la falta de información al respecto.

 

A mediados de marzo, el precio del algodón alcanzó los 98,85 centavos de dólar por libra, uno de los valores más altos desde el segundo semestre de 2011. Justo antes de que Pekín anunciara su voluntad de liberar parte de los stocks, la industria textil china se había visto obligada a incrementar las importaciones. El aumento de las compras fue tal que disparó las ventas de algodón de países cercanos, como India o Australia.