Entorno

Acotex se transforma en asociación nacional para crear el ‘lobby’ global de la moda

La patronal ha cambiado su denominación social para incluir al sector de la piel, ha renovado su imagen corporativa y ha traslado sus oficinas en Madrid con el objetivo de ganar tamaño y representar a todo tipo de comercios.

I. P. Gestal / P. Riaño

29 ene 2018 - 05:00

Acotex se transforma en asociación nacional para crear el ‘lobby’ global de la moda

 

 

Una única patronal para todo el comercio de moda en España. Acotex, hasta ahora la patronal madrileña del comercio textil y complementos, ha emprendido un proceso de transformación para convertirse en asociación nacional y ganar tamaño con el fin de ejercer de lobby del sector. 

 

La asociación, que también ha renovado toda su imagen corporativa, pasará a denominarse Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, para dar entrada a este último sector, y centrará gran parte de sus esfuerzos en integrar a más grandes compañías, así como a pure players.

 

Queremos ser el referente a escala nacional y que toda empresa de comercio textil esté presente, pero no quitar representatividad a nadie”, asegura Eduardo Vega-Penichet, secretario general de la patronal. En este sentido, Acotex continuará negociando únicamente el convenio de la Comunidad de Madrid, aunque puede representar a las empresas que lo requieran en otras comunidades autónomas “en momentos puntuales”.

 

 

 

 

En el marco de esta transformación, Acotex también ha trasladado su sede, que hasta ahora se encontraba en la calle Alberto Aguilera de Madrid, al espacio de coworking Impact Hub, en el número 23 de la calle Piamonte. El antiguo espacio, propiedad de la patronal, está alquilado.

 

“El objetivo del cambio de sede es acercarnos a los nuevos comercios y crear sinergias, las asociaciones tienen que reinventarse”, apunta Vega-Penichet. Actualmente, Acotex cuenta con alrededor de medio millar de asociados, la mayoría pequeñas y medianas empresas.

 

El objetivo de la asociación es captar más grandes empresas, tanto offline como online, a las que se les ofrecerá un foro independiente en el que poner en común sus particulares desafíos. “Acotex ha sido una asociación de muy pequeños comerciantes, pero la crisis se llevó a muchos y sobrevivieron los medianos; ahora queremos dar un nuevo paso”, subraya.

 

 

 

 

La transformación supondrá también el lanzamiento de nuevos servicios. El primero de ellos es ejercer una labor de lobby ante las administraciones públicas e intermediar, en el caso de algún conflicto, en otra provincia. Además, la asociación prevé desarrollar un portal de empleo, un servicio de gestión de ayudas y subvenciones y una línea de formación e informes.

 

La junta directiva, compuesta por quince personas, se mantendrá igual que hasta ahora, con Eduardo Zamácola al frente. Lo que sí tendrá que cambiar, aunque todavía está por definir cómo, son las cuotas. Hasta ahora, los importes eran progresivos según el tamaño de la empresa, que se valoraba por empleados o por número de tiendas, algo que ha quedado obsoleto con la inclusión de los pure players.