Entorno

Especial 2022: el año en que el mundo  se hizo más pequeño

2022, el año en el que la moda española reconquistó el exterior

Por primera vez en la historia, las ventas españolas de moda al exterior superaron la barrera de los 27.000 millones de euros. Tras el dato histórico registrado en 2021, el sector ha continuado con la carrera de fondo en 2022 y apunta a alcanzar un nuevo récord.

2022, el año en el que la moda española reconquistó el exterior
2022, el año en el que la moda española reconquistó el exterior
El de 2022 ha sido un año de superación para el músculo exportador de la moda española.

C. Juárez

26 dic 2022 - 05:00

El de 2022 ha sido un año de superación para el músculo exportador de la moda española. El sector se ha visto sometido a pruebas, como las disrupciones en la cadena de suministro, la guerra en Ucrania o el incremento de los costes, pero ha conseguido mantenerse a flote y los datos prometen superar un nuevo récord para el cierre de año.

 

La moda española comenzó 2022 con optimismo en el exterior. En 2021, el sector había dado un paso adelante después de perder terreno durante el año de la pandemia, y cerró con un récord histórico y superando la barrera de los 27.000 millones de euros en ventas al exterior.

 

 

Especial 2022: el año en que el mundo se hizo más pequeño

 

 

En concreto, las ventas de productos de moda (incluyendo ropa, calzado, cosmética, accesorios y relojería) se situaron en 2021 en 27.049 millones de euros. La subida en términos absolutos frente a 2020 fue de 5.849 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Por primera vez en la historia, las ventas españolas de moda al exterior superaron la barrera de los 27.000 millones de euros. Tras el dato histórico registrado en 2021, el sector ha continuado con la carrera de fondo en 2022 y apunta a alcanzar un nuevo récord.

A lo largo de 2022, el sector ha mantenido la tendencia alcista. Las exportaciones españolas de moda iniciaron el año con un incremento del 39,2% debido a la baja base comparable. Las ventas al exterior del sector mantuvieron el ritmo en febrero, con un alza del 39,1%. En marzo, el primer mes marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, las exportaciones españolas de moda moderaron la subida con un alza del 23%. En abril, el sector volvió a aumentar el ritmo, con un incremento de las exportaciones del 29% y en mayo se dispararon un 35,1%. En junio, julio y agosto, las subidas fueron menores, del 20%, del 21,6% y del 17,7%, respectivamente.

 

En septiembre, en cambio, el músculo exportador de la moda española volvió a coger fuerza, registrando una subida del 36%, pero dio un traspié en octubre, cuando las ventas al exterior del sector registraron un retroceso del 15%, el primero en diecinueve meses, debido a la alta base comparable.

 

 

 

 

En el acumulado de los diez primeros meses de 2022, el sector ha incrementado sus ventas al exterior un 21,2%, hasta 26.802 millones de euros, apenas doscientos millones por debajo del récord que batió a cierre de 2021.

 

 

Las importaciones de moda, a por otro año histórico

 

Aunque también han evolucionado de forma positiva, las importaciones españolas de moda han crecido de forma más pausada. En 2021, las importaciones españolas de moda fueron de 26.847 millones de euros, 201 millones de euros por debajo del valor de las exportaciones del sector. Se trata de la primera vez en las últimas décadas en que las ventas al exterior de productos españoles de moda superan a las compras, lo que refleja una reactivación del consumo en el mercado internacional, mayor al registrado en el español.

 

El sector inició el año todavía por debajo de los niveles de antes de la pandemia. En enero de 2022, España compró bienes de moda al exterior por valor de 2.502 millones de euros, un 5,6% menos que en enero de 2020. Frente a enero de 2021, en cambio, las importaciones de moda a España se dispararon un 39,1%.

 

En febrero, el sector sí logró superar el dato de antes de la pandemia en importaciones al situarse en 2.595 millones de euros, un 5,7% que antes del estallido del coronavirus. En marzo, el sector continuó al alza e incrementó sus compras al exterior un 30,8% para acelerar el ritmo de subida en abril, elevándose un 36%.

 

 

 

 

En mayo, las compras españolas de moda al exterior se dispararon, registrando un incremento del 60,9% y en junio crecieron otro 40,1%. En los meses siguientes, el sector redujo el ritmo, aunque al cuota de crecimiento continuó siendo muy alta: del 33% en julio, del 45,1% en agosto y del 34,5% en septiembre.

 

En octubre, las importaciones españolas de moda se encontraban ya muy por encima de los niveles de antes de la pandemia, hasta 3.912 millones de euros. El alza interanual fue del 42%, mientras que en los diez primeros meses el sector acumulaba un incremento de las compras al exterior del 40,7%.

 

 

Vaivenes en el ránking de mayores proveedores de la moda española

 

El año empezó con una sorpresa anunciada: a cierre de 2021, Turquía se impuso a Bangladesh como el segundo mayor proveedor de la moda española. En plena disrupción de la cadena de suministro, Bangladesh perdió la plata, mientras que Turquía logró capitalizar toda la producción que se trasladó a cercanía.

 

Se trató de la segunda vez desde que hay registros que Turquía se sitúa en el segundo puesto: la anterior fue en 2018, aunque con menor diferencia entre ambos. En 2021, España compró moda a Turquía (incluyendo textil, ropa, calzado, perfumería y relojería) por valor de 2.847 millones de euros, frente a los 2.776 millones de Bangladesh.

 

Los cierres intermitentes de fábricas por el avance de las sucesivas olas de coronavirus y las disrupciones en la logística motivaron un incremento de la producción en cercanía, y Turquía, uno de los polos cercanos con mayor capacidad fabril, fue el gran ganador.

 

 

 

 

Sin embargo, la euforia fue efímera para Turquía. En septiembre, el país perdió la plata como segundo mayor proveedor de la moda española, que volvió al país asiático. Hasta septiembre, las importaciones españolas de moda de Turquía se elevaron sólo un 23% y fue superado por Bangladesh, que incrementó sus ventas a España un 46% en los nueve primeros meses del año, volviendo a la segunda plaza.

 

De hecho, Turquía no sólo perdió la plata en septiembre, sino que tampoco logró hacerse con el bronce y salió del podio de los principales proveedores de la moda española. En el noveno mes del año, Italia superó al país y se ha colocado en el tercer puesto del podio de los mayores proveedores, después de que las importaciones españolas registraran un incremento del 55,9%.

 

Ajeno a los movimientos del ránking, China se mantiene, imbatible, en primera posición. En los nueve primeros meses del año, las importaciones españolas del gigante asiático se dispararon con un incremento del 46%, hasta 5.495 millones de euros.

 

 

Los principales clientes de la moda española se mantienen estables

 

Si en el ránking de los principales proveedores de la moda española ha habido movimientos, el de los principales clientes se ha mantenido más estable a lo largo de 2022. Hasta octubre, el podio se mantiene sin alteraciones, con Francia a la cabeza, seguido de Italia y Portugal. Al país galo, España vendió bienes de moda en los diez primeros meses por valor de 3.685 millones de euros, mientras que a Italia y Portugal la cifra ascendió a 2.641 millones de euros y 2.110 millones de euros, respectivamente.

 

Las posiciones inferiores de la tabla sí que se han alterado a lo largo del año. En los diez primeros meses de 2022, Alemania bajó a la quinta posición del ránking, después de que Reino Unido se hiciera con el cuarto puesto. Mientras que China descendió tres posiciones, hasta la decimotercera, tras ser superada por México, Turquía y Bélgica.

 

 

 

 

Adiós a uno de los mejores clientes

 

Rusia, que hasta el estallido de la guerra se encontraba entre los veinte mejores clientes de la moda española, se ha caído de la tabla, después de desplomar las compras de moda a España un 64,8% hasta octubre.

 

En 2021, el mercado ruso se encontraba en el puesto número trece entre los principales clientes para la moda española. Desde el estallido de la guerra, el país se ha desplomado hasta salir del top 20 de los mayores compradores.

 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero provocó que numerosas compañías de moda suspendieran temporalmente su actividad en el mercado ruso. Entre las españolas, la primera en posicionarse fue Mango, que anunció el 3 de marzo que paralizaba su negocio en el país. Le siguieron Inditex o Tous, entre otras, que además han vendido su negocio en el país a socios.

 

 

Vender y comprar fuera de España es cada vez más caro

 

Igual que en el resto de los indicadores, la inflación también ha impactado en las exportaciones españolas de moda a lo largo de 2022, registrando subidas históricas.

 

En enero, el Índice de Precios de las Exportaciones (Iprix) del textil registró una subida del 7,1%, para después volverse a incrementar en febrero otro 7,7%. Durante el resto del año, los precios de las exportaciones han ido subiendo, sin tregua, mes a mes. En marzo, el incremento fue del 8,8%, mientras que en abril y mayo la tasa de inflación de las exportaciones se situó en el 8,5% y en el 8,8%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Durante los meses de verano el sector mantuvo la tendencia, con subidas en junio del 8,9% y del 9% en julio y agosto. En septiembre, el Iprix del textil registró la mayor subida desde 2015, con un incremento del 10,3%, y en octubre el dato se situó en el 9,5%.

 

También comprar fuera ha sido cada vez más caro a lo largo de 2022. En octubre, después de registrar subidas históricas a lo largo de todo el año, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil marcó un incremento del 13,2%, mientras que en el caso de las industrias de la confección y del cuero y el calzado las subidas fueron del 8,9% y del 6,5%, respectivamente.