Entorno

Especial 2022: el año en que el mundo  se hizo más pequeño

2022, el año en el que el consumo esquivó la esperada crisis

El comercio de moda ha estado jugando al escondite en 2022 y ha logrado esquivar los tambores que anunciaban la crisis durante todo el año. Aunque la demanda se ha resentido, la moda en España ha logrado aguantar el año al alza.

2022, el año en el que el consumo esquivó la esperada crisis
2022, el año en el que el consumo esquivó la esperada crisis
La temida crisis de consumo no ha asomado las orejas del todo, aunque el sector se ha visto afectado por una moderación de la demanda.

C. Juárez

26 dic 2022 - 05:00

El comercio de moda en España ha estado jugando al escondite a lo largo de 2022. La temida crisis de consumo no ha asomado las orejas del todo, aunque el sector se ha visto afectado por una moderación de la demanda.

 

 

Especial 2022: el año en que el mundo se hizo más pequeño

 

 

La recuperación de las ventas de moda en el país se inició en 2021, y el sector continuó al alza durante todo 2022. En enero, las ventas en los comercios de moda en España registraron un repunte del 34,8% debido a la baja base comparable, según datos del Indicador del Comercio de Moda elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Actoex).

 

En febrero, la base comparativa continuaba siendo singular debido a las restricciones impuestas en el mismo mes de 2021, y el comercio de moda se elevó un 18,3%. En marzo, la subida de ventas fue del 11,7% y en abril el sector registró un incremento del 10,8%. En el quinto mes del año, las ventas de moda en España volvieron a coger impulso, con un incremento del 16,3% y mantuvieron el ritmo en junio, cuando el sector elevó su facturación un 15,7%. 

 

En julio, en cambio, el sector desaceleró y las ventas registraron un alza del 9,6%, pero en agosto volvieron a crecer otro 12,6%. En el inicio del curso, coincidiendo con los anuncios sombríos de crisis, la moda en España consiguió aguantar, registrando un incremento del 7,9%, pero se moderó en octubre con un incremento del 4,2%, para finalizar noviembre con un alza del 6,1%.

 

 

 

 

Hasta noviembre, las ventas de moda en España registraban un alza acumulada del 13,6%. El Black Friday, además de “una climatología más acorde a la temporada del año, ha potenciado la aceleración de las ventas, lo que ha animado a los clientes a comprar”, señaló entonces Acotex.

 

La campaña de Navidad, la más decisiva del año, se presentó “con incertidumbre”, según la patronal. Acotex advirtió que “los clientes tienen menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina y la cesta de la compra”.

 

La inflación ha sido una de las piedras en el zapato de la moda durante todo el año. En reiteradas ocasiones a lo largo de 2022, Acotex ha alzado la voz para pedir al Gobierno poner en marcha medidas que alivien las subidas de precios.

 

En noviembre, la patronal volvió a solicitar una reducción de impuestos y de cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias con el objetivo de que “dispongan de mayor renta disponible, permitiendo un gasto mayor”.

 

 

 

 

Además de exigir medidas contra la inflación, Acotex también ha señalado al Gobierno durante el año debido a políticas como la Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que considera “totalmente inasumible” por el sector. Acotex alertó de que la puesta en práctica de esta medida causaría “el cierre de miles de comercios” y “destrucción del empleo”. El sector también se vio afectado en 2022 por la política del Gobierno de ahorro energético para frenar el consumo de energía.

 

En concreto, la ley establece unos topes obligatorios para regular la temperatura de los aires acondicionados y los calefactores, que afectaron a casi la totalidad del comercio en el país, de manera que no podrán bajar de los 27 grados durante el verano ni superar los 19 grados durante el invierno. En octubre, el Ejecutivo volvió a tomar nuevas medidas con el objetivo de reducir el consumo nacional de gas entre un 5,1% y un 13,5%.

 

 

Vuelta a las calles

 

Como las ventas, la afluencia también ha ido mejorando a lo largo de 2022. Los consumidores se han acostumbrado de nuevo a salir a comprar a las calles, y han llenado avenidas y centros comerciales. En concreto, hasta septiembre, el tráfico en los centros comerciales españoles se había incrementado un 17,9%, según datos de Sensormatic Solutions.

 

“El regreso a la rutina, el trabajo y la vuelta a las aulas, sumado a la disminución del tiempo libre dedicado al ocio y al incremento del IPC en septiembre, que se situó en el 9%, han contribuido a una posible disminución de la afluencia a los centros comerciales respecto al mes anterior”, explicó la compañía.

 

 

Los consumidores españoles reaccionan ante la inflación

Pese a que el gasto en moda se ha mantenido durante el año, la mayoría de los consumidores han tomado medidas para garantizar la supervivencia del bolsillo, y esto ha afectado al sector. Un 31% de los consumidores a escala global afirma que si la inflación en el sector continúa al alza, comprará ropa más barata, según un informe elaborado por la consultora McKinsey. En España, operadores low cost como Pepco, Tedi o Kik han hecho su entrada a lo grande durante el año, o han puesto agresivas estrategias de expansión para capitalizar esta situación