Entorno

Honduras invertirá 3.400 millones de dólares para duplicar las importaciones de moda hasta 2020

Modaes

30 may 2016 - 00:00

Maquila Honduras

 

Honduras apuesta a la industria textil. El país inyectará 3.400 millones de dólares para la mejora del sector y enriquecer la economía hondureña. Bajo el plan Honduras 2020, el país buscará duplicar las exportaciones de moda, aumentar los puestos de trabajo y la producción del sector textil.

 

Frente a la competencia de la producción asiática, la Alianza del Pacífico y el crecimiento de economías vecinas como Guatemala y Nicaragua, Honduras se ve obligado a buscar nuevas oportunidades de crecimiento. En la actualidad, el país centroamericano tiene como principal destino de sus exportaciones de moda a Norte América y Europa, con un total de 3.200 millones de dólares.

 

El objetivo del plan es impulsar las exportaciones hasta 7.400 millones de dólares hasta 2020 y convertir a Honduras en el quinto país proveedor de moda de Estados Unidos, ya que hoy ocupa el puesto número siete.

 

 

 

A su vez, Honduras 2020 buscará duplicar la producción hasta 2.000 millones de prendas de vestir al año. Se espera llegar al objetivo mediante las inversiones para construir una cadena de suministro de hilados y tejidos sintéticos. Se estima que el plan genere 200.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años.

 

El programa invertirá 1.600 millones de dólares para modernizar máquinas de coser y equipos y 700 millones de dólares para instalar nuevos parques industriales y de fabricación. La sostenibilidad es otro de los ejes del proyecto. El gobierno de Honduras se ha comprometido a construir 10.000 viviendas anuales para los operadores textiles e incorporará tecnologías para la limpieza y ahorro del consumo de agua en la cadena de suministro.