VF recorta pérdidas un 80% en 2024 pero encoge su negocio por la debilidad de Vans
El grupo estadounidense, que también controla marcas como The North Face o Timberland, entre otras, concluye el último ejercicio en pérdidas operativas. La empresa ha encogido su negocio en sus mercados clave: Europa y América.


El grupo estadounidense VF mejora en 2024, aunque sigue sufriendo. La compañía, propietaria de marcas como The North Face o Timberland, ha concluido el último ejercicio recortando un 80% sus pérdidas. Sin embargo, las ventas han evolucionado a la baja, principalmente por la mala evolución de una de sus marcas estrella, Vans.
Según ha comunicado la compañía, los números rojos a cierre de 2024 (ejercicio concluido en marzo) se han situado en 189,72 millones de dólares, notablemente a la baja desde los 968,88 millones de dólares de pérdidas que la compañía anotó en 2023. El resultado operativo ha pasado de rojo a negro y el grupo ha concluido el ejercicio con 303,77 millones de dólares positivos, frente a las pérdidas de 143,93 millones de dólares del año anterior.
Pese a la corrección en la rentabilidad, la compañía no ha logrado impulsar al alza sus ventas. El gigante estadounidense, que en julio de 2024 traspasó Supreme a Essilor Luxottica, ha concluido 2024 con ventas de 9.504 millones de dólares, lo que supone una caída del 4% respecto a los 9.915 millones de dólares de 2023.
Vans ha cerrado el año con una reducción de las ventas del 16%, hasta 2.349 millones de euros
Por marcas, Vans, uno de los motores del negocio de la empresa, ha cerrado el ejercicio con un retroceso del 16% en las ventas, hasta 2.349 millones de dólares. Dickies, con ventas de 542 millones de dólares, ha encogido un 12%, mientras The North Face, con 3.703 millones, ha crecido un 1% y Timberland, con 1.607 millones, ha elevado sus ventas un 3%.
Por regiones, el grupo estadounidense ha reducido un segundo en sus principales mercados: América y Europa. En el primero, el negocio de la empresa ha retrocedido un 7%, mientras en Europa, Oriente Medio y África (Emea) ha encogido un 3%. En Asia Pacífico, en cambio, la compañía ha elevado sus ventas un 1%.
Bracken Darrell, presidente y consejero delegado de VF, ha señalado que la compañía ha superado sus expectativas de crecimineto en el último trimestre del ejercico, “lo que refleja los resultados de nutros plan de transformación Reinvent”. “Hemos cumplido nuestro objetivo de ahorrar 300 millones de dólares en costes y vamos por buen camino hacia nuestroa objetivos a medio plazo de aumentar nuestros ingresos de explotación dentre 500 millones y 600 millones de dólares”, ha agregado el ejecutivo.
Por otro lado, Darrell, ha señalado que durante el pasado año el grupo amortizó 1.800 millones de dólares de deuda, avanzando en le objtivo de reducir el ratio de apalancamiento de la compañía. “Estamos bien posicionados para hacer frente a la creciente volatilidad del entorno macroeconómico”, ha agregado.