Tendam cambia de manos: la familia real de Abu Dabi se hace con el 68%
CVC y Pai han acordado la cesión del control en la empresa madrileña de gran distribución de moda a Multiply Group, el vehículo inversor de la familia real de Abu Dabi. La operación valora la empresa en más de mil millones.


Movimiento corporativo de calado en la industria española de la moda. Tendam, el tercer mayor grupo español del sector por volumen de negocio, ha cerrado la venta del 67,91% de su capital a Multiply Group, el vehículo inversor de la familia real de Abu Dabi. La operación, que se realizará a través de una ampliación de capital, valora Tendam en más de mil millones de euros.
Según ha comunicado Tendam, Multiply group ha acordado invertir a través de una ampliación de capital que asegura una toma de control del 67,91% en Castellano Investments (propietaria de Tendam Brands y otras filiales), convirtiéndose en el accionista mayoritario de la sociedad junto con Llano Holdings S.À R.L. y Arcadian Investments S.À R.L., vehículos corporativos de inversión de CVC y PAI Partners, respectivamente.
Con esta compraventa, CVC y Pai permanecen en el capital de la compañía, pero ceden el control de la misma tras veinte años en su accionariado. Tendam descarta así, de momento, una salida a Bolsa, un proceso que había comenzado a tantear pero que el año pasado, por las condiciones del mercado, se paró.
Tendam ha conseguido, durante los últimos años, dar la vuelta a su negocio, ejecutando un plan de reestructuración, primero, y un cambio de modelo de negocio apostando por la adquisición y el lanzamiento de marcas de moda dirigidas a diferentes segmentos de consumidores.
Tendam alcanza una valoración de mil millones
Actualmente, Tendam es propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty Factory, así como de otras más pequeñas como Hoss Intropia, Slowlove o Dash and Stars.
CVC, Pai y Permira entraron en el capital de Tendam, entonces conocida como Grupo Cortefiel, en 2006, cuando excluyeron a la compañía de Bolsa y dividieron el accionariado a partes iguales.
La Gran Recesión hizo mella en Tendam y los fondos vieron frustrada su salida. En 2016 trataron de volver a sacarla a Bolsa, un movimiento que no fructificó y CVC y Pai compraron a Permira su 33%. Posteriormente, los dos fondos han tanteado la salida a Bolsa en otras ocasiones o, incluso, la venta del grupo.
La compañía madrileña de gran distribución de moda finalizó el ejercicio 2023 elevando su beneficio un 9,8% y creciendo un 6,5%. La empresa finalizó el ejercicio 2023 (que abarca del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024) con unos ingresos totales de 1.288 millones de euros, lo que representó un 6,5% más que en el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente del grupo alcanzó 313,3 millones de euros, lo que supone un alza del 9,8% respecto a 2022.