Szölt&Frog vuelve a sus orígenes: los exZara que la fundaron retoman el control
Tras una década de altibajos, los socios iniciales vuelven a los mandos para intentar relanzar la propuesta. Con la mayoría de sus puntos de venta cerrados, el canal online se presenta como esencial para la recuperación.
Nueva oportunidad para la start up que nació de la suma de conocimiento de extrabajadores de Zara. Se cumplen diez años del nacimiento de Szölt&Frog de la mano de José Fernández-Turégano, consejero delegado y cofundador, con experiencia como responsable de compras en Sfera, Zara y Esprit; así como en el mismo departamento de El Corte Inglés. En el buque insignia de Inditex conoció a los demás socios de la empresa, que nació como una propuesta de moda y accesorios de streetwear para un público joven.
Desde su nacimiento, la compañía ha vivido una década de vaivenes a los que ahora pretende poner fin con una renovación de la cúpula, para hacerla más consistente con la vuelta del equipo fundador. El año pasado, los socios vendieron el 51% de la empresa a un externo que pasó a ser su administrador único. Tras un año en la sombra, han decidido retomar el control, con la compra del 77% del capital, que se firmará, previsiblemente, esta semana.
El que fuera socio mayoritario se quedará con una pequeña parte del capital, y la compañía resucitará así su consejo de administración, con la incorporación, además, de Félix Fernández, ingeniero de minas, ajeno al sector. El objetivo de Fernández-Turégano es volver a hacer una apertura de capital en diciembre para incluir a dos socios más.
Los socios fundadores recuperan la mayoría del capital que vendieron hace un año a un socio externo
El 2024, la compañía facturó 275.000 euros, según los datos aportados por el consejero delegado. Para el cierre fiscal de 2025, la empresa pretende llegar al medio millón de euros, teniendo en cuenta que sus meses más potentes en ventas son octubre, noviembre, diciembre y principios de enero.
El declive de Szölt&Frog comenzó con el cierre de sus tiendas en plena pandemia. Por aquel entonces, operaba con cincuenta puntos de venta físicos en el canal multimarca y, en 2021, esta cifra ya se rebajó a los veinte. Cuatro años después, la compañía reconoce haber echado el cierre de la mayoría de sus puntos de venta, conservando solamente cinco de ellos, en Madrid, Valladolid, A Coruña y Zaragoza. Está presente también en París y en Sicilia mediante marketplaces.
Por ese motivo, actualmente, el 90% de las ventas se registran en el canal online. De ellas, más de la mitad se producen en España, un tercio en Alemania (que había llegado a ser su principal mercado), y un 6% en Países Bajos. Las ventas en el resto de Europa son todavía minoritarias. La mayor parte de la producción se realiza en Portugal, mientras que algunos productos, como los cinturones, se hacen en España.
Por el momento, los socios fundadores de la compañía no se dedican en exclusiva a Szölt&Frog. Uno de ellos, cuyo nombre no ha trascendido, proviene de Mango. El segundo, Cristóbal Lendínez, es actualmente director general de Nfq Advisory, consultoría financiera. Por último, Fernández-Turégano, que gestiona, además de Szölt&Frog, otras compañías como Ecoskingolf, lanzada por él mismo en 2022.