Empresa

Saigu Cosmetics: más tiendas y productos y un crecimiento del 50% para superar los 7 millones

La compañía de maquillaje se plantea poner en marcha hasta cinco tiendas en España en 2026, en plena expansión del negocio hacia el canal físico. La empresa cerró su último ejercicio con una facturación de 4,7 millones de euros.

Saigu Cosmetics: más tiendas y productos y un crecimiento del 50% para superar los 7 millones
Saigu Cosmetics: más tiendas y productos y un crecimiento del 50% para superar los 7 millones
El consejero delegado de Saigu Cosmetics, David Hart, en una jornada en Esade.

Irene Juárez

Saigu Cosmetics se adentra en el mundo físico con la previsión de abrir hasta cinco tiendas el año que viene. Las dos que ha puesto en marcha la empresa de cosmética en 2025, en Valencia y Madrid, se suman a la que ya tenía en Barcelona y, a pesar de estar todavía lejos de la cifra de negocio generada por el canal online, la previsión es superar en conjunto los siete millones de euros en facturación este ejercicio.

 

Los menorquines David Hart y Gerard Prats, amigos de la infancia, son los cofundadores de Saigu Cosmetics, una compañía de maquillaje que también trata la cosmética natural. En 2019, Prats trabajaba en una fábrica de maquillaje, donde se dio cuenta de que había una oportunidad de negocio en el sector del maquillaje natural. Hart, por su parte, tenía experiencia en start ups y se lanzó rápidamente al proyecto, del cual ahora es su consejero delegado.

 

A modo de testeo, en el primer año del negocio la empresa lanzó tres productos: un pintalabios, una base de maquillaje y una máscara de pestañas. Y funcionó: Saigu Cosmetics fue, de hecho, una de las start ups seleccionadas por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, propietario de Mercadons. Aunque el hito coincidió con el estallido de la pandemia, en 2020. “Fueron unas primeras semanas duras”, recuerda Hart. “El maquillaje es algo muy social”, añade. Por eso, los socios tuvieron que repensar su producto y comenzaron a fusionarse con la cosmética.

 

La entrada de la cosmética en el negocio permitió aguantar los embates de la pandemia y, en 2021, Saigu Cosmetics cerró su primera ronda de inversión, de 300.000 euros. Con ese impulso, en 2023, abrió su primera tienda, en el 185 de Travessera de Gràcia, en Barcelona. El modelo de negocio funcionó en el canal físico y el año pasado los cofundadores abrieron una segunda ronda de inversión, de un millón y medio de euros, con el objetivo de expandir el negocio con nuevas tiendas propias.

 

 

 

 

De cara al año que viene, la compañía está tanteando el terreno para abrir en Bilbao, Sevilla, Palma, Alicante o Málaga. “Buscamos el sitio ideal”, asegura Hart. En total, Saigu Cosmetics se plantea subir la persiana de unas cuatro o cinco tiendas en alguna de estas ciudades. Sin embargo, todavía no tiene ninguna operación cerrada y su modelo no encaja con una expansión agresiva en cuanto a establecimientos físicos.

 

“No queremos tener cincuenta tiendas”, concreta el consejero delegado. Su objetivo, a tres años vista, pasa por incluir en su parque de tiendas entre doce y quince en los núcleos centrales de las ciudades importantes. Entre sus planes está aumentar la facturación de la compañía y expandir su línea de productos. “Vemos que, cuantos más productos lanzamos, mejor se comporta el consumidor”, desarrolla el empresario.

 

Por el momento, España genera el 95% del negocio. Este año, Saigu Cosmetics ha entrado en el mercado portugués y en el italiano y, para el que viene, el objetivo es escalarlos. La expansión internacional no tendrá lugar, sin embargo, hasta 2027. A pesar de haber dado entrada a socios, por el momento, la mayoría del capital de Saigu Cosmetics sigue en manos de sus socios fundadores que no prevén, por otra parte, abrir ninguna otra ronda en el corto plazo.

 

La compañía todavía no ha cerrado su ejercicio fiscal de 2025, pero Hart explica que las nuevas tiendas físicas están funcionando bien y que, además, entre noviembre y diciembre la compañía genera alrededor del 35% de su facturación. El negocio online sigue suponiendo, sin embargo, un 75% de la facturación, un porcentaje que la empresa pretende equilibrar con su apuesta por el físico. En 2024, Saigu Cosmetics generó una cifra de negocio de 4,7 millones de euros, cantidad que prevé hacer crecer en un 50% o 60% superando, por tanto, los siete millones de euros en facturación para este ejercicio.

 

 

 

 

Desde su puesta en marcha, Saigu Cosmetics se encarga tanto de la formulación interna del maquillaje como del control de la producción. La compañía cuenta con un laboratorio propio en Barcelona desde donde también se llevan a cabo los controles de calidad. Tres factores clave de su modelo de negocio son la internalización de procesos, el uso de ingredientes naturales y en proximidad, la mayoría de ellos procedentes de zonas del Mediterráneo, según cuenta el consejero delegado.

 

Saigu Cosmetics tiene una plantilla de cincuenta personas, que se distribuyen entre sus sedes de Barcelona y Valencia. Su público objetivo está compuesto por mujeres de entre 40 y 55 años, con un nivel adquisitivo medio-alto. Una gran parte de ellas tiene algún problema en la piel, como rosácea o acné, para las cuales tienen productos concretos. “Son mujeres que no quieren estar media hora maquillándose, sino que quieren un maquillaje rápido, fácil y versátil”.

 

En una entrevista previa a una de las mesas redondas celebradas en el marco de la jornada Esade Alumni Start-up Day, David Hart también reflexiona sobre el sector en general, en un momento en que grandes actores del lujo como LVMH o Kering desinvierten en cosmética. “En los últimos años ha habido un auge de la cosmética, un boom de empresas grandes comprando a pequeñas”, explica el directivo. Una expansión que ahora, sin embargo, se estabiliza. “Es una corrección del mercado”, normaliza. “El sector de la belleza sigue creciendo y, por lo tanto, las inversiones seguirán”, concluye.