Empresa

Polito llega a tres nuevos mercados y apunta a duplicar sus tiendas en Colombia

Con sede en Medellín, la compañía especializada en moda infantil tiene previsto concretar su desembarco en el extranjero el próximo año con la apertura de tiendas propias o franquicias en distintos países de Centro y Sudamérica.

Polito llega a tres nuevos mercados y apunta a duplicar sus tiendas en Colombia
Polito llega a tres nuevos mercados y apunta a duplicar sus tiendas en Colombia
Polito prevé la apertura de tiendas por Sudamérica y Centroamérica para 2026.

María Bertero

Casi cincuenta años después de su nacimiento, Polito está lista para dar el gran salto. La compañía colombiana especializada en moda infantil prepara su desembarco en el extranjero con tiendas físicas el próximo año. Además, la empresa seguirá expandiendo su huella en el mercado colombiano, tal y como avanza Natalia Zabala, directora de Polito, a Modaes.

 

La historia de Polito comenzó en 1979 con la primera generación de la familia fundadora al frente. La empresa se especializó en confección desde sus orígenes y luego fue expandiendo su negocio con retail propio.

 

En los últimos años, Polito ha reenfocado su modelo de negocio, pasando de ser meramente proveedores a tener tiendas propias. Actualmente, la compañía opera con un mix de franquicias y establecimientos propios, sumando un total de sesenta tiendas en Colombia.

 

Los planes de Polito pasan por llegar a los 160 establecimientos en su mercado local. “Ya tenemos mapeado las ciudades donde abriremos, pero estamos buscando las mejores oportunidades para ver dónde ubicar concretamente la marca”, asegura Zabala.

 

 

 

 

En este cambio de modelo de negocio a retail propio, Polito también se ha centrado en mejorar la experiencia omnicanal y de sostenibilidad. “Buscamos que esa experiencia que tienen los niños en nuestras tiendas, donde pueden jugar, se pueda sentir también en el canal online, respondiendo también a los padres jóvenes que exigen este tipo de oportunidades de compra”, subraya la directiva.

 

Polito ha ido pasando por diferentes generaciones, respondiendo a las diferentes necesidades de sus clientes. “Ahora notamos unos padres muchos más conscientes de la sostenibilidad de las prendas, la trazabilidad de los productos, las buenas prácticas de la empresa”, confiesa Zabala.

 

La compañía colombiana está integrada verticalmente casi en su totalidad. En los últimos años, Polito también ha reforzado su producción, mejorando sus instalaciones y haciendo que toda su energía provenga de paneles solares. La empresa también produce prendas y paquete completo a otras marcas o empresas, como hoteles o resorts.

 

 

 

 

Polito espera que sus ingresos crezcan entre un 18% y un 20% este año. De cara a 2026, la empresa aterrizará en tres nuevos mercados de Centro y Sudamérica con tiendas monomarca, que podrían ser propias o franquicias. Actualmente, Polito opera en Ecuador de la mano de las tiendas departamentales De Prati y en su mercado local cuenta con más de 550 clientes multimarca y distribuidores.

 

El desembarco en el extranjero también se centrará en la expansión online, con tiendas para cada nuevo mercado. Preparándose para esta futura expansión, Polito ha reforzado su equipo interno en términos de planeación, diseño o logística para poder hacer frente a la etapa internacional.

 

La empresa tiene presencia en casi todo el territorio colombiano. La oferta se centra en bebés recién nacidos hasta niños y niñas de catorce años, con look completo desde calzado, accesorios, ropa hasta pijamas.