Percentil apunta a duplicar su negocio tras su integración en el grupo israelí MySize
La empresa española de distribución de moda de segunda mano, que fue adquirida por MySize en mayo en el marco de un concurso de acreedores, ha iniciado un nuevo plan de crecimiento basado en una oferta ‘premium’ y diversificación.
Percentil enciende de nuevo motores. La empresa española de distribución de moda de segunda mano ha puesto en marcha un nuevo plan de acción tras salvarse de la quiebra. La compañía, adquirida en mayo por el grupo israelí MySize en el marco de un concurso de acreedores, busca relanzar el negocio a través de una oferta de productos más premium y una diversificación de su línea de negocio tradicional.
Gracias a esta nueva estrategia, Percentil prevé así multiplicar sus ventas en el próximo año. El objetivo pasa por duplicar dicho número respecto a la cifra en la que se situaron el año pasado, de algo más de 2,5 millones de euros, y multiplicarla por tres en comparación a las ventas del segundo semestre del año, tras ser adquirida por el grupo.
Según explica Lourdes Ferrer, fundadora y consejera delegada de Percentil, a Modaes, el traspaso a la cartera de MySize, que controla también la plataforma de recomendación de tallas Naiz Fit y Orgad, una compañía de gestión de sobre stock, conllevó un primer cambio en el negocio para apuntar a un segmento de segunda mano más premium, y elevar así los márgenes. Esta estrategia, sin embargo, comportó una caída inicial de las ventas, al dejar fuera parte de la oferta y las clientas y vendedoras que operaban en la plataforma.
Percentil prevé duplicar sus ventas en los próximos doce meses
“El tráfico de la página depende de que los consumidores encuentren un tipo de producto que están buscando, y el cambio hacia una oferta más premium hizo que la conversión bajara al principio”, explica la directiva. En agosto, sin embargo, la empresa ya experimentó un alza del 20% de las ventas respecto a los meses anterior, “lo que confirma que el nuevo modelo comienza a dar resultados”, valora Ferrer. “Antes operábamos a volumen, pero ahora apostamos por prendas con más calidad, preparadas para durar y con un precio de partida más alto -añade la directiva-; ese es el tipo de producto que puede sostener un modelo rentable y escalabre que pueda competir con el fast fashion”.
En paralelo a este cambio, la compañía ha impulsado su segunda línea de negocio como gestor del stock de segunda mano para terceros, que ya llevaba a cabo para empresas del sector como C&A o algunas de las compañías del grupo Tendam. Gracias a su integración en MySize, el objetivo de Percentil pasa por elevar el peso de este negocio dentro de la empresa, impulsado por las sinergias entre Percentil y Orgad, la otra empresa del grupo, y empezar a comercializar también en su página web la reventa de stock de otras compañías.
El nuevo foco de la empresa será cerrar acuerdos a largo plazo con empresas de moda, con las que en algunos casos ya ha llevado a cabo pruebas piloto, para vender su stock o ayudarles en la gestión del mismo, como en la recogida de la ropa depositada en los contenedores de segunda mano de las tiendas. “Tenemos mucha información de mercado después de años operando, sabemos a qué precio vender los productos”, reafirma la directiva.
La empresa venderá en su plataforma el stock sobrante de otras empresas de moda
“Estamos especializados en un tipo de clasificación de prendas, lavado, planchado y toma de fotografías para un catálogo poco profundo, como suele ser el del sector de la segunda mano y el inventario sobrante”, relata Ferrer. Todo ello será gestionado por Percentil en su almacén en Getafe, de más de 5.000 metros cuadrados, donde también están ubicadas las oficinas. La empresa emplea a unas 25 personas y prevé aumentar su plantilla en los próximos meses.
Percentil, fundada en 2012 por Luis Ongil, Daniel Bezares y la propia Ferrer, opera actualmente en España, Francia, Italia y Alemania. La empresa no prevé abrirse a nuevos mercados en esta primera fase de expansión, aunque sí que apoyará la estrategia con nuevos canales de venta, entre ellos una aplicación de Percentil y su entrada a algunos marketplaces, aún por definir. “Más que una marca, queremos convertirnos en un servicio y experiencia premium más completo dentro de la segunda mano”, concreta Ferrer.
El grupo MySize, por su parte, fue fundado en 2014 por el empresario israelí Ronen Luzon, con una inversión inicial de 1,35 millones de dólares. La compañía, que opera con sede en Delaware (Estados Unidos), se convirtió en una compañía cotizada apenas dos años más tarde, en junio de 2016, al ingresar en el Nasdaq, el índice bursátil que reúne compañías de sector tecnológico en la bolsa de Nueva York.