Palomo Spain, nueva etapa: entrada de inversores, traslado a Madrid y lanzamiento de mujer
La firma incorpora nueva consejera delegada, Rosella Lopez, y al inversor Jan Andreu para impulsar su crecimiento desde la capital. El diseñador deja las pasarelas internacionales y apuesta por nuevos formatos comerciales.


Palomo Spain entra en una nueva fase de desarrollo. La firma cordobesa de moda masculina fundada por Alejandro Gómez Palomo en 2015 cumple una década y da un giro en su estructura para impulsar su negocio. Con la incorporación de Rosella Lopez como consejera delegada, la entrada del inversor Jan Andreu y el traslado de su sede desde Posadas a Madrid, la marca pretende consolidar su crecimiento internacional, profesionalizar sus procesos y diversificar su propuesta de marca.
El salto de Palomo Spain se apoya principalmente en un refuerzo financiero. La empresa ha incorporado como socio a Jan Andreu, fundador y consejero del hólding Andge Investments, junto a otros dos inversores. Andreu ocupa, además, un puesto en el consejo de administración de la compañía andaluza, mientras Alejandro Gómez Palomo mantiene la mayoría del capital. El objetivo de esta operación es dotar a la firma de los recursos necesarios para escalar su estructura, desarrollar nuevas líneas de producto y reforzar su expansión internacional.
“Llevo años admirando esta marca por su creatividad, su valentía y su capacidad de romper moldes y no podría estar más feliz de embarcarme ahora en esta nueva etapa junto a Alejandro Palomo”, ha declarado Andreu sobre la reciente inversión. Andge Investments, la empresa de la familia Andreu, cuenta con una extensa trayectoria empresarial la industria de la automoción y en negocios como Náutica Palamós, el contrato de concesión de la japonesa Muji para su desembarco en España.
Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad Palomo Spain, a través de la cual opera la marca, cerró el ejercicio 2023 con una caída de sus ventas, que pasaron de 939.018 euros en 2022 a 720.984 euros en el ejercicio siguiente. La sociedad, domiciliada en Posadas (Córdoba), redujo a la mitad su resultado neto a cierre de 2023, pasando de 41.376 euros a 23.788 euros.
En este proceso de consolidación empresarial, destaca el fichaje, el pasado enero, de Rosella López. Con una trayectoria internacional en diversos puestos de responsabilidad en firmas como Cushnie, Figue o Diane von Furstenberg, la directiva valenciana ocupa el puesto de consejera delegada de la compañía. Su llegada tiene igualmente como objetivo ampliar la presencia de la marca fuera de España, especialmente en Estados Unidos, y reforzar sus ventas a través del canal wholesale y una mayor visibilidad en el retail físico.
Otro cambio simbólico tendrá que ver con el traslado de la sede de la firma a Madrid, ciudad donde se concentrará la actividad del equipo a partir de julio. Ni la ubicación exacta ni el número de empleados que trabajarán desde el nuevo espacio han sido, por ahora, confirmados.
Palomo Spain incorporó a Rosella López como consejera delegada a principios de año
Desde sus inicios, Palomo operaba desde Posadas, su localidad natal, en un estudio rodeado de naturaleza que ahora cede paso a una ubicación con mayor proximidad a la industria, los recursos creativos y los canales de distribución. Actualmente, el equipo lo componen diez personas, entre personal propio y colaboradores externos.
La nueva etapa incluye la diversificación de la oferta de la marca, inicialmente posicionada en el segmento menswear de lujo. Así, Palomo Spain firma el lanzamiento de su primera colección femenina, que se presentará bajo el nombre Cocoon y que convivirá con su línea masculina. La línea, que no renuncia a su estética romántica de inspiración andaluza, supone una ampliación del potencial comercial de la marca con la incorporación de las mujeres a su target, debido demanda creciente de clientas que ya compraban las prendas masculinas.
“La admiración por la mujer ha estado presente en Palomo desde el inicio -ha asegurado el diseñador cordobés-; aunque nos enfocamos en ofrecer al hombre una estética que tradicionalmente sólo había sido accesible para la mujer, ella siempre ha formado parte de nuestro universo”.
La colección resort 2026 incluye una treintena de looks, tanto para hombre como para mujer, y se compone de tejidos como terciopelo, popelín estructurado o seda estampada. Los precios irán desde 600 hasta 2.300 euros, según ha avanzado la firma. En el pasado, Palomo Spain ha apoyado su diversificación y proyección mediática de la mano de colaboraciones de calzado o accesorios con marcas como Puma o Bimba y Lola.
Tras haber desfilado en París y Nueva York, Palomo Spain optará por presentaciones en formato ‘lookbook’
Además, la empresa ha decidido abandonar el formato desfile, que hasta ahora había defendido en pasarelas como París y Nueva York en los últimos años, para centrarse en presentaciones mediante lookbooks, más alineadas con su estrategia de eficiencia directa al consumidor y con presupuestos más ajustados. La colección se presentará en Nueva York los días 11 y 12 de junio, en el Park Terrace de Bryant Park.
El canal online continuará siendo el principal punto de venta, apoyado por la presencia de la marca en Zalando, aunque la empresa quiere crecer con presencia en tiendas como Fwrd, Elyse Walker o The Webster. Asimismo, Palomo Spain cuenta con puntos de venta físicos en Madrid, como Wow, y el sur de Francia.