Empresa

Oteyza estrecha lazos con Perfumes y Diseño para lanzar alta perfumería y duplicar su negocio

La firma madrileña de moda se adentrará el próximo octubre en el negocio de la perfumería, en un paso más en la alianza con el grupo Perfumes y Diseño, que se convirtió en accionista minoritario de la empresa en hace cuatro años.

Oteyza estrecha lazos con Perfumes y Diseño para lanzar alta perfumería y duplicar su negocio
Oteyza estrecha lazos con Perfumes y Diseño para lanzar alta perfumería y duplicar su negocio
Oteyza inició su desarrollo en 2011 de la mano de Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza.

P. Riaño

Oteyza da un salto adelante en su crecimiento. La firma española de moda de autor, fundada por Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza en 2011, estrecha su alianza con Perfumes y Diseño, a quien incorporó a su capital en 2021, y se abre al negocio de la perfumería con su primera licencia. Con esta nueva línea de negocio, Oteyza quiere duplicar su tamaño en un plazo de cinco años.

 

Según ha detallado a Modaes el cofundador de la empresa, Paul García de Oteyza, la firma ha firmado una licencia exclusiva con Perfumes y Diseño, que se encargará a partir de ahora de la comercialización, producción y distribución a nivel internacional de la perfumería de la marca.

 

La licencia, que verá la luz el próximo octubre, operará en el segmento de la alta perfumería lo que, según García de Oteyza, distancia la estrategia de la firma de la de otras empresas españolas de diseño, que se han descantado por la perfumería mass market.

 

 

 

 

La firma de esta licencia representa un paso más en la alianza entre Perfumes y Diseño y Oteyza. La entrada en el capital de Oteyza representó una nueva andadura del grupo de perfumería en el sector de la moda tras la apuesta por Delpozo, que terminó echando el cierre a finales de 2019 tras desistir en su venta a un grupo industrial.

 

Desde el principio, el lanzamiento de un perfume de Oteyza estuvo entre los objetivos de Perfumes y Diseño, pero no en el corto plazo. Cuatro años después de la toma de la participación y con la notoriedad de Oteyza más elevada, el grupo controlado por la familia Trólez pone en marcha el proyecto.

 

Perfumes y Diseño, que este año se ha hecho también con la licencia de Bimba y Lola para perfumería, cerró 2023 con una cifra de negocio de 112,38 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 22% respecto a los 91,79 millones de euros del ejercicio anterior.

 

 

 

 

Para Oteyza, la entrada en perfumería supone completar la estrategia que puso en marcha tras la crisis del Covid-19, con la que buscaba diversificar su negocio en cuatro divisiones: alta moda (con prêt-à-couture y sastrería), belleza y perfumería, recuperación de la lana merina y artes escénicas.

 

“La perfumería es otro paso más en nuestra diversificación y nos permite abrir negocio internacional”, explica García de Oteyza. Aunque inicialmente la licencia se estrenará únicamente con perfumería, el empresario no descarta que en el futuro se lance también cosmética, maquillaje y artículos para el hogar.

 

Oteyza, que no da a conocer su volumen de negocio, cuenta actualmente con un punto de venta propio, colaboración con un showroom en París y plataforma online propia. En 2024, la empresa anotó, según su cofundador, un crecimiento del 20% gracias a la línea de negocio de artes escénicas, que comenzó a explotar en 2023 como herramienta de márketing. Esta división lleva el nombre de Oteyza Experiences y se gestiona a través de una nueva sociedad, en la que también participa Perfumes y Diseño.