Empresa

OTB acelera en Latinoamérica con aperturas y gestión directa en México

El grupo italiano dirigido por Renzo Rosso ha constituido una filial en Ciudad de México para gestionar su actividad en el país. Además, prepara aperturas físicas de Diesel, Marni y Margiela y una alianza con El Palacio de Hierro.

OTB acelera en Latinoamérica con aperturas y gestión directa en México
OTB acelera en Latinoamérica con aperturas y gestión directa en México
OTB crecerá en México de la mano de El Palacio de Hierro.

Modaes

OTB acelera en Latinoamérica. El grupo italiano liderado por Renzo Rosso ha anunciado la creación de una entidad jurídica propia en Ciudad de México como primer paso de su plan de expansión en la región. La nueva filial, operativa desde 2024, centralizará las operaciones de las marcas del conglomerado, que opera con Diesel, Maison Margiela, Marni, Jil Sander y MM6; con el objetivo de desarrollar una presencia directa tanto en retail físico como en canales digitales.

 

La decisión responde a la estrategia global de Only the Brave (OTB), centrada en reforzar el control directo sobre sus marcas en los mercados de mayor potencial. Después de consolidar su presencia en Estados Unidos y Canadá, el grupo extiende ahora su apuesta al mercado mexicano, que considera estratégico por su dinamismo cultural y su creciente peso en el negocio del lujo.

 

La hoja de ruta de OTB en el país no se limitará a la capital. El grupo planea, además, abrir nuevos puntos de venta en ciudades clave como Guadalajara, Monterrey, León, Cancún, Puebla y Querétaro. Para acelerar esta expansión, OTB ha sellado una alianza con El Palacio de Hierro, uno de los principales operadores de grandes almacenes de América Latina.

 

La presencia de las marcas del grupo se articulará a través de tiendas monomarca y espacios en concesión, en una combinación de canales que permitirá a la compañía adaptar su distribución a los hábitos del consumidor local y optimizar su visibilidad en enclaves estratégicos del retail mexicano.

 

 

 

 

Además de reforzar la red comercial, el plan de expansión incluye acciones de márketing y experiencia de marca en punto de venta, con el objetivo de construir una identidad local sólida. Según ha explicado el propio presidente del conglomerado, Renzo Rosso, “estar presentes directamente es fundamental para crear un vínculo auténtico con los clientes locales”.

 

Asimismo, el dirigente ha subrayado el valor cultural del mercado mexicano, al que ha descrito como “una capital creativa y cultural con un estilo y una energía únicos”. La decisión de aterrizar directamente en el país, ha afirmado, responde no sólo a razones comerciales, sino también al deseo de alimentar la conexión entre las marcas del grupo y el imaginario local.

 

El movimiento en México también se enmarca en el proceso de internacionalización del grupo, que en los últimos años ha elevado su presencia en Asia, Europa y Norteamérica con aperturas selectivas.

 

El grupo OTB, acrónimo de Only The Brave, controla actualmente cinco marcas de moda: Diesel, Marni, Maison Margiela, Jil Sander y Viktor&Rolf. Con sede en Breganze (Italia), la compañía cuenta con una red internacional de más de 7.000 empleados y presencia en más de 80 países.

 

En el pasado ejercicio, la empresa redujo su facturación global un 5% hasta 1.700 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se situó en 275,8 millones de euros, con una caída del 20% respecto a los 347,6 millones de euros del ejercicio precedente.