Empresa

Nike dice adiós a su director de diseño, John Hoke, tras treinta años

La compañía estadounidense se despide por jubilación de uno de sus líderes más veteranos, en plena reorganización de su equipo directivo. Hoke estará en el cargo hasta octubre y todavía no se conoce quién le va a sustituir.

Nike dice adiós a su director de diseño, John Hoke, tras treinta años
Nike dice adiós a su director de diseño, John Hoke, tras treinta años

Modaes

Nike se despide de uno de sus líderes más veteranos. Se trata de su director de diseño e innovación, John Hoke, que ha anunciado que se jubila después de treinta años de servicio en la compañía.

 

Hoke se quedará en el cargo hasta el próximo octubre y todavía no se ha hecho público el nombre de la persona que le sustituirá, según ha publicado la agencia de noticias Bloomberg. Ni Nike ni Hoke se han pronunciado todavía. En su última entrevista, el directivo dijo que su equipo y él trabajaban intensamente y a contrarreloj para desarrollar nuevas tecnologías de amortiguación del calzado.

 

Hoke, arquitecto de profesión, comenzó su andadura en Nike en 1992 trabajando. Ostentó el cargo de director de diseño durante quince años para asumir la responsabilidad de innovación en 2023. A lo largo de su trayectoria trabajó mano a mano con el presidente y director ejecutivo de la firma, Mark Parker

 

La de Hoke no es la primera salida de la firma que se anuncia en los últimos días. A principios de mes se conocía la marcha de Heidi O’Neill, que dejaba su cargo como presidenta de consumo después de permanecer en la compañía desde 1998.

 

De hecho, la marcha de Hoke llega en un momento de cambios, en pleno proceso de reestructuración de los altos cargos bajo la dirección de Elliott Hill, consejero delegado desde finales del año pasado. Hill ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico para corregir el rumbo de la compañía. 

 

 

Nike también ha tomado la decisión de subir el precio de sus productos. El objetivo más inmediato es compensar el aumento de los aranceles, así como revertir la caída de las ventas, que se han reducido en el tercer trimestre un 9,33%, lo equivalente a 11.269 millones de dólares. Según los últimos datos publicados, el resultado neto también cayó un 32,25%.

 

Pero no todo son salidas, sino que Nike también ha habido cambios de posiciones. La hasta ahora vicepresidenta y directora general de la unidad femenina de Nike ha tomado posesión como presidenta de la marca Nike, y el ejecutivo de calzado Phil McCartney ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo y director de innovación, diseño y producto.

 

En marzo, el nuevo consejero delegado presentó la que será su hoja de ruta en Nikeque se basa en cinco deportes, tres países y cinco ciudades. Running, baloncesto, fútbol, entrenamiento y ropa deportiva como deportes prioritarios, comenzando en Estados Unidos, China y Reino Unido y centrándose en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Pekín y Shanghái, son los ejes de la estrategia del Nike de Elliott Hill.

El pasado febrero, Nike concluyó el tercer trimestre de su ejercicio reduciendo ventas un 9,33% y resultado neto un 32,25%. Las ventas en el tercer trimestre se situaron en 11.269 millones de dólares, a la baja desde los 12.429 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.