Mamitis acelera con franquicias y prevé triplicar su facturación hasta 2,5 millones en 2026
La compañía barcelonesa especializada en moda de recién nacido y con más de 25 puntos de venta, impulsa su crecimiento abriéndose a las franquicias mientras refuerza su red multimarca y se consolida en mercados internacionales.
Mamitis se expande en el territorio nacional. La compañía barcelonesa, fundada por Mariana del Páramo y su madre, Mariana Gómez, en 2011, aumenta su red de puntos de venta mediante cinco franquicias que se estrenarán en primavera de 2026, con las que aspira a elevar su facturación a 2,5 millones de euros en el próximo ejercicio.
La empresa ha dado el salto a su expansión nacional a través del modelo de franquicias “por el interés de las propias clientas y también de personas interesadas en invertir en el negocio”, explica a Modaes Del Páramo, cofundadora de Mamitis. “Estamos con los primeros contactos, transmitiéndoles lo que queremos, porque nuestra idea de franquicias es que tengan un equipo de personas lo más parecido al nuestro en Barcelona, que compartan nuestros valores”, añade la empresaria, que prevé alcanzar hasta cinco espacios franquiciados en primavera de 2026.
“Queremos ir despacio, no tenemos prisa”, apunta, no obstante, Del Páramo, que prevé aumentar su equipo, actualmente formado por quince personas, para ofrecer formación a los futuros franquiciados. “Vendrán también a nuestra tienda para ver cómo funcionamos y puedan empaparse de toda esa esencia”, apunta.
Mamitis opera en el mercado Europeo, en Estados Unidos y en Canadá, a través de distribuidores locales
Mamitis, que nació en 2011 como marca completamente online, dio sus primeros pasos en retail tras dos años de recorrido, cuando se instaló en el número 153 de Carrer de Marià Cubí, en Barcelona. Tras una pequeña reubicación motivada por el tráfico de clientes locales, la empresa se encuentra ahora en el número 49 de Carrer Amigó, a escasos metros de su antiguo local.
La compañía dio el salto al canal multimarca en 2016, con puntos de distribución en el mercado nacional y expansión internacional desde 2019. Actualmente, Mamitis cuenta con más de 25 puntos de venta en España en pequeñas tiendas especializadas en ropa infantil. “Nos han ofrecido distribuir en grandes plataformas, pero siempre hemos preferido tiendas de emprendedores que ponen ganas a su negocio”, explica Del Páramo. En el plano global, la empresa opera con puntos de venta en Estados Unidos y Canadá. Hasta hace dos años, también lo hacía en Israel, un mercado que decidió “paralizar por la situación actual”. La marca trabaja también con un showroom en Nueva York, donde expone sus colecciones dos veces al año.
Apostar por la producción local en Barcelona y crear pequeñas colecciones limitadas con materias primas como algodón orgánico ha llevado a la compañía a reducir su abanico de productos, una estrategia que paralelamente ha acelerado las ventas. “Desde hace dos años decidimos disminuir las tallas: dejamos de fabricar las más grandes, de hasta tres años, y nos centramos en abarcar hasta los doce meses, que concentran un 75% de las ventas”, explica la cofundadora. El dato supone un aumento respecto a 2022, cuando los artículos de primera puesta representaban un 50% de las ventas.
Tras un repunte “absolutamente desproporcionado a la realidad” en 2020, con la llegada de la pandemia, las cifras se han estabilizado. Actualmente, el 30% de las ventas procede del canal online, el 35% de las tiendas multimarca y el 35% restante del punto propio de la compañía en Barcelona.
La empresa de moda infantil ya cuenta con 25 puntos de venta
Mamitis superó 500.000 euros en facturación en 2022 y cerró el último ejercicio rozando 800.000 euros. “La apertura de las próximas cinco franquicias nos ayudará a alcanzar 2,5 millones de euros en el siguiente año”, señala Del Páramo, que insiste en que la nueva etapa de expansión de la marca “será algo diferencial: no es producción en masa, continúa siendo un producto artesanal”.
En Europa, la compañía se ha expandido en Francia y Reino Unido a través de locales especializados en moda infantil. “En Londres nos afectó mucho el brexit y ahora los aranceles, pero hemos recuperado la mayoría de los distribuidores”, afirma Del Páramo.
Al otro lado del Atlántico, la empresa contaba en 2022 con un plan de expansión en México, con las que serían las cinco primeras franquicias de la compañía a escala global, aunque el proyecto se paralizó debido a factores externos a la marca.