Lululemon firma un acuerdo por diez años con la empresa australiana de reciclaje Samsara Eco
La compañía canadiense de distribución de moda deportiva generará hasta un 20% de las fibras de su cartera de productos con materiales reciclados provenientes de Samsara Eco, de la que adquirió una participación hace dos años.


Lululemon compromete la compra de fibra reciclada. La compañía canadiense ha elevado su apuesta por el uso de material reciclado en sus colecciones a través de un acuerdo con el reciclador australiano Samsara Eco. Ambas han hecho público un acuerdo para desarrollar en diez años, según el cual el 20% de las fibras utilizadas por Lululemon procederán de los materiales reciclados de la compañía australiana.
“Escalar los materiales circulares requiere alianzas”, explica el director de cadena de suministro de Lululemon, Ted Dagnese. El objetivo de la compañía es diversificar, invertir en otros acuerdos para reducir la dependencia de la compañía de los recursos derivados de combustibles fósiles vírgenes.
La relación entre ambas compañías no comienza con este acuerdo. En 2023, Lululemon se hizo con una participación minoritaria del capital de la start up australiana, especializada en el reciclaje de fibras de nylon y poliéster a partir de desechos textiles. La empresa cuenta con otros inversores como el grupo sudafricano Woolworths Group.
Hace sólo un año, Lululemon fue denunciada por la ONG Stand Earth, que la acusaba de hacer greenwashing con una campaña publicitaria. La ONG la llevó ante la autoridad francesa de defensa de la competencia, que aceptó llevar a cabo la investigación.
Lululemon adquirió una participación minoritaria de Samsara Eco hace dos años
Samsara Eco, por su parte, se prepara para la consecución del acuerdo. Ha anunciado que abrirá próximamente una nueva planta en Jerrabomberra, en el estado de New South Wales (Australia). El objetivo es aumentar los volúmenes de producción y perfeccionar la tecnología de reciclaje. Si todo va según lo previsto, abrirá también una planta comercial internacional en 2028.
Lululemon, especializada en equipamiento deportivo, cerró el primer trimestre del año 2025 con ventas de 2.370 millones de dólares, lo que supone un descenso del 7,34% respecto a los 2.208 millones de dólares del mismo periodo de 2024. El resultado bruto, por su parte, aumentó un 8,86%, hasta 1.388 millones de dólares, mientras el resultado neto se resintió, con una caída del 2,13%, hasta 314 millones de dólares.