Empresa

Liwe propone un plan de reestructuración para salvarse de ir a concurso de acreedores

La compañía propietaria de la marca de moda Inside se encuentra en pleno preconcurso, después de haber llevado a cabo un ERE en España y de haber solicitado una prórroga de tres meses para seguir negociando con los acreedores.

Liwe propone un plan de reestructuración para salvarse de ir a concurso de acreedores
Liwe propone un plan de reestructuración para salvarse de ir a concurso de acreedores

Modaes

Liwe Española, propietaria de la marca de moda Inside, afronta su junta general de accionistas más crítica. La compañía ha convocado una reunión extraordinaria para aprobar el plan de reestructuración que debe salvarla de ir a concurso de acreedores. El encuentro tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, según ha avanzado el periódico murciano La Verdad.

 

Liwe tendrá que suscribir el plan de reestructuración con los bancos acreedores para no entrar en concurso, tras acumular una deuda de 65 millones de euros. Esta deuda se divide en aproximadamente 61,4 millones de euros correspondiente al pasivo alcanzado con las entidades bancarias, así como varios millones adicionales entre avales e intereses.

 

Entre los principales bancos que integran su pool financiero se encuentran CaixaBank, Santander y BBVA, aunque en conjunto ascienden a una quincena de entidades, según ha podido saber el medio murciano. Sin embargo, no hay compromisos de pago pendientes con proveedores. El Juzgado de lo Mercantil número tres de Murcia ya habría concedido sucesivas prórrogas para negociar el acuerdo con los bancos.

 

 

 

 

Las opciones puestas sobre la mesa por parte de la compañía son, o bien una quita del 49%, con carencia hasta julio de 2027 y pago hasta 2032, o un préstamo participativo. En cuanto a los intereses, se plantea una reducción del 50%.

 

Como parte del proceso de optimización de Liwe, la compañía ha cerrado 34 tiendas Inside en España, la totalidad de los locales en Italia, cuatro, y dos puntos de venta en Portugal. Como resultado, a 30 de junio de 2025, la compañía operaba en 297 puntos de venta. 

 

Liwe acordó su última prórroga de tres meses en julio, para seguir el periodo de negociación en el marco del preconcurso de acreedores en el que está inmersa desde abril. En junio, la compañía inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a los servicios centrales de la sociedad, con una reducción del 29% del personal adscrito. Esto es equivalente a 42 empleos, entre logísticos y de oficinas.  

 

Liwe cerró 2024 en números rojos de 24,75 millones de euros y una caída de más del 9% en sus ventas. La cifra de negocio a cierre de 2024 se situó en 109,18 millones de euros, frente a los 120,06 millones de euros del ejercicio anterior. España copa el grueso de las ventas de la compañía, con 103,42 millones de euros a cierre de 2024, a la baja desde los 120,51 millones de euros de 2023.