Liwe presenta un ERE para despedir al 29% de la plantilla central tras entrar en preconcurso
La compañía murciana propietaria de la cadena de gran distribución Inside ha explicado que esta decisión se enmarca en su plan de optimización de costes en el marco del preconcurso de acreedores presentado a principios de abril.


Inside prosigue su reestructuración. Liwe Española ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los servicios centrales de la sociedad, ubicada en Puente Tocinos (Murcia), según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
En concreto, este proceso contempla una reducción del 29% del personal adscrito a los servicios centrales, afectando a 42 empleos, entre personal de oficinas y personal logístico, todos ellos ubicados en los centros de trabajo en esa localidad murciana, por lo que tras el ajuste de personal, los servicios centrales quedarán formados por 101 empleados.
Liwe ha explicado que esta decisión se enmarca en su plan de optimización de costes y relanzamiento con el objetivo de preservar el resto de los puestos de trabajo, garantizar la rentabilidad de la empresa a medio plazo y adecuar su estructura organizativa a la situación operativa y financiera actual.
Liwe reducirá el 29% del personal adscrito a los servicios centrales, afectando a 42 empleos
Además, la empresa ha precisado que esta medida se limita “exclusivamente” al personal de servicios centrales y no afecta a las tiendas. Respecto a los puntos de venta, la compañía continúa inmersa en un proceso de modernización y redimensionamiento, en línea con los objetivos definidos en el plan de transformación que inició en 2023, y su funcionamiento y rentabilidad futura son esenciales para el conjunto del negocio de la compañía.
A finales de abril, la compañía propietaria de la cadena Inside entró en preconcurso de acreedores y comunicó al juzgado competente la apertura de negociaciones con sus acreedores financieros.
Este movimiento, así como el ERE, se enmarca en el proceso estratégico de transformación y consolidación financiera iniciado por la empresa. El pasado febrero, en plena introducción de un nuevo plan estratégico para dar la vuelta a su evolución, la compañía propietaria de la cadena Inside cerró 2024 con unos números rojos de 24,75 millones de euros y con una caída de más del 9% en sus ventas.
La cifra de negocio a cierre de 2024 se situó en 109,18 millones de euros, frente a los 120,06 millones de euros del ejercicio anterior. España copa el grueso de las ventas de la compañía, con 103,42 millones de euros a cierre de 2024, a la baja desde los 120,51 millones de euros de 2023.