Las fundadoras de Agosto Studio abandonan la empresa tras la apertura de su capital
Menos de un año después de la entrada de la empresa Tex48 en su accionariado y el nombramiento de su propietario, Albert Olmo, como consejero delegado, las impulsoras de la start up barcelonesa de moda se despiden de la compañía.


Agosto Studio emprende un nuevo camino al margen de sus fundadoras. La start up catalana de las emprendedoras e influencers Carla Dipinto y Ariadna Tapia ha dicho adiós a sus impulsoras, después de haber dado entrada en su capital a la empresa de fabricación textil Tex48, en septiembre del año pasado. La incorporación del nuevo accionista también conllevó entonces el nombramiento de su propietario, Albert Olmo, como consejero delegado de la renovada estructura.
“Emprender también es escucharse y, hoy, nuestro momento vital nos pide otra cosa”, ha adelantado Carla Dipinto a través de un vídeo publicado en las redes sociales de Agosto Studio, confirmando el adiós de las fundadoras del proyecto, en pleno proceso de estructuración y profesionalización de su gestión. Con las bases de la empresa ya asentadas, el dúo que poseía una participación mayoritaria se desvincula del negocio, que quedará en manos de Tex48. Los detalles financieros de la operación no han sido revelados.
La historia de Agosto Studio se remonta a unos orígenes autodidactas y de carácter amateur. Tras un periodo de estudios en Australia, Dipinto se lanzó al emprendimiento en 2020, con la puesta en marcha de la marca de baño Diblu Swimwear en plena pandemia. La incorporación de Ariadna Tapia, su mejor amiga, no se produjo hasta después de “dos primeros años intensos” y no exentos de dificultades.
Con la llegada de Tapia, Diblu Swimwear avanzó en su profesionalización, pasando por una redefinición del proyecto y de un rebranding que dieron lugar al Agosto Studio que acabó saltando a la fama, apoyado por el mediático podcast de sus impulsoras: ¿Has traído el vino? La marca pasó a ampliar su oferta de baño a moda y accesorios, posicionada en el segmento accesible con precios de entre 20 euros el top hasta 79 el vestido.
Agosto Studio continuará en marcha tras la salida de sus fundadoras, Carla Dipinto y Ariadna Tapia
“Han sido tres años increíbles de contratiempos, risas, muchas liadas, pop ups, viajes, podcast, tienda física…. sobre todo, han sido tres años de puro aprendizaje multitasking”, ha recordado Tapia, citando tareas diversas como la creación de webs, el ajuste de presupuestos o la dirección de campañas. “Tras meses debatiendo con nuestro yo interior, hemos llegado a una conclusión clara: cerrar para abrir, soltar para crecer”, ha añadido la emprendedora. Por su parte, Dipinto ha asegurado que “Agosto Studio sigue, pero sin nosotras”.
La empresa, que tenía por objetivo cerrar 2024 con una facturación total de hasta 750.000 euros y realizaba el 95% de sus ventas a través del online, dio el salto al canal físico con la apertura de su primera tienda física el pasado septiembre. Para esta incursión en el canal retail, la start up apostó por su ciudad natal, Barcelona, subiendo la persiana de un establecimiento en el número 5 de la calle de Calaf. Actualmente, sólo unos meses después de la inauguración, la tienda está cerrada de forma permanente, si bien en los últimos tiempos la start up ha apostado por iniciativas en el formato pop up.
Justamente tras la diversificación de la oferta de la marca, la compañía amplió su porcentaje de ventas internacionales hasta el 45% en 2024. En el ejercicio precedente, no obstante, el 90% de la facturación procedía del mercado nacional.
Según explicó Albert Olmo a Modaes, los objetivos de la compañía consistían en posicionar bien la web, analizar el funcionamiento del canal físico y localizar puntos de venta multimarca para, más adelante, “entrar en grandes almacenes como El Corte Inglés”.
La alianza con Tex48, la compañía especializada en producto acabado que colaboraba con la start up como su principal proveedor debía permitir trazar esta nueva estrategia, ampliar su equipo y aumentar su inversión en publicidad. Propiedad del consejero delegado de Agosto Studio, Tex48 tiene sede en Barcelona y con sede es igualmente accionista de marcas como DoThegrizzly y Drakeurbanbcn.
Por su parte, la start up catalana cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 101.000 euros. En el primer semestre de 2024, la empresa alcanzó 240.000 euros de ventas, gracias a una estrategia de profesionalización y estructuración del negocio. Según las últimas informaciones disponibles, Agosto Studio contempla cerrar el año con una facturación de hasta 750.000 euros.