L Catterton lanza un fondo de 315 millones para invertir en empresas japonesas
El fondo de capital privado respaldado por el conglomerado LVMH pone en marcha su primer vehículo de inversión centrado en Japón. La operación prevé apoyar a una decena de empresas locales de sectores como belleza y retail..


L Catterton coloca Japón en su foco estratégico. El fondo de inversión participado por LVMH ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo exclusivo para el país nipón, dotado con 315 millones de dólares. La iniciativa tiene como objetivo invertir en unas diez empresas japonesas, tanto medianas como pequeñas, principalmente en los sectores de la belleza, la distribución y la alimentación.
Se trata de la primera vez que L Catterton activa un vehículo de inversión orientado a un solo país fuera de Estados Unidos, lo que marca un giro relevante en su estrategia global. El fondo ha contado con el respaldo de aseguradoras y fondos de pensiones tanto japonesas como internacionales, en un contexto de auge del private equity en Japón favorecido por la debilidad del yen y el incremento de las operaciones de fusiones y adquisiciones.
La nueva apuesta del fondo pone a Japón como pieza clave en el mercado global de los bienes de consumo. Con una población mayoritariamente urbana, alto poder adquisitivo y una creciente cultura de marca, el país ofrece oportunidades atractivas para fondos con un foco de crecimiento sostenido, reposicionamiento comercial o escalabilidad regional.
L Catterton elige Japón para su primera estrategia de inversión por país fuera de EEUU
Con Scott Dahnke como consejero delegado, el fondo buscará empresas con identidad local y potencial para fortalecer el ecosistema asiático. El lanzamiento se ha producido pocos días después de que L Catterton completara una salida parcial de su participación de la alemana Birkenstock con una recaudación de más de 941 millones de dólares, 823 millones de euros.
Esta operación ha sido interpretada como un movimiento de rotación en activos y como una señal de diversificación frente la actual incertidumbre macroeconómica. Además del fondo japonés, L Catterton cerró el pasado 28 de mayo una captación de capital por valor de 11.000 millones de dólares, lo que eleva sus activos a más de 37.000 millones de dólares.
L Catterton surgió en 2016 con la fusión del fondo de inversión estadounidense Catterton y L Capital. Aunque la empresa no pertenece en su totalidad al LVMH, el conglomerado francés de lujo posee el 40% de la compañía. En tiempos de incertidumbre, el fondo busca consolidar posiciones en Asia con modelos flexibles y alianzas locales para contrastar con la ralentización de otras economías tradicionales.