Intersport Francia compra el negocio en España por 300.000 euros
A falta de la resolución judicial, que aún podría detener la operación, el lote que incluye la marca y la central de compras española de moda y equipamiento será adquirida por Intersport Francia en el marco de su liquidación.
Intersport España abre un nuevo capítulo. La central de compras española de moda y equipamiento deportivo pasará a manos de Intersport Francia, que se ha hecho con la marca y parte de los trabajadores de la empresa por 300.000 euros, según han confirmado fuentes cercanas al proceso a Modaes. La operación, que aún debe conseguir la aprobación judicial, cierra meses de reestructuración y un concurso de acreedores en el que está inmerso la compañía española desde marzo.
La oferta de Francia ha sido la única que ha recibido el administrador concursal por el lote, y pasa por adquirir tanto la marca de Intersport, como la central, algunos proveedores y activos y una gran parte de la plantilla de la empresa, según ha confirmado RCD Concursal, administrador de la empresa. Pese a que la adquisición no incluye toda la plantilla, gran parte de los trabajadores continuará dentro de la compañía.
Intersport Francia se alzaba ya desde el inicio de la liquidación de la central de compras española como uno de los principales candidatos para hacerse con la compañía. El interés de la filial francesa empezó incluso antes de que la central de compras española entrara en concurso, cuando Intersport empezó a buscar un socio estratégico que se hiciera con el control de la empresa.
La marca, central y trabajadores de Intersport España pasarán a manos de su homóloga francesa
Entonces, la filial francesa negoció con su homóloga española para hacerse con el control de los activos de la empresa, es decir, tanto la licencia de distribución como las acciones de la empresa matriz en Suiza que posee la filial española, pero no la deuda del negocio. Este último punto hizo que finalmente la central española rechazara la propuesta.
A lo largo del verano, la compañía intentó sacar adelante un plan de viabilidad que evitara llevar a las sociedades a liquidación, y que contemplaban una quita de la deuda de hasta un 70% y debían ser aprobados por una mayoría de dos tercios de los acreedores. A través de uno de estos dos planes, Intersport buscaba hacer frente a un pasivo de entre 14 millones o 30 millones de deuda en cada una de las sociedades que conformaban hasta ahora la empresa (Intersport SL, Intersport Retail One SL como Intersports CCS SA). La cifra final, sin embargo, no corresponde a la suma de la deuda de las tres sociedades, ya que existen pasivos cruzados entre ellas.
Tras dos meses de negociaciones con su pool de acreedores, que incluyen desde grandes entidades bancarias como Banco Sabadell o Bbva o proveedores como Nike y Puma, finalmente la empresa comenzó el proceso de liquidación.
La central española de compras estaba en concurso de acreedores desde marzo
El resto del negocio de Intersport España, conformado principalmente por la red de tiendas, se ha dividido en hasta 14 lotes, en su mayoría divididos por criterios geográficos, aunque no en su totalidad. Algunos de estos lotes agrupan las diferentes tiendas de Intersport en, por ejemplo, Galicia o Canarias, y se encuentran todavía en un periodo de recepción de ofertas.
Intersport España forma parte de la red de compañías nacionales que, pese a operar de manera independiente, conforman el negocio de Intersport Internacional. El grupo, fundado en 1968, es una de las principales compañías del mundo de distribución de equipamiento deportivo, fruto de la decisión de las centrales de compra de diez países de unirse para ganar capacidad de negociación con las marcas.