Empresa

Intersport Francia asume el control del sur de Europa y pilotará España y Portugal

El negocio francés del gigante de la distribución de equipamiento deportivo confirma la operación, en el marco de la liquidación de la central ibérica. El proceso pone fin a más de un año de problemas en el negocio en España.

Intersport Francia asume el control del sur de Europa y pilotará España y Portugal
Intersport Francia asume el control del sur de Europa y pilotará España y Portugal

Modaes

Intersport España inicia una nueva etapa bajo el control de su filial gala. Según ha confirmado la compañía este lunes a través de un comunicado, la estructura francesa de la cadena de distribución deportiva asumirá a partir de ahora la dirección de las operaciones en España y Portugal, tal y como adelantó Modaes el pasado octubre. Este movimiento implica la creación de un nuevo polo para el sur de Europa, que unificará los mercados de Francia, Bélgica, España y Portugal. La decisión, tomada por la matriz International Intersport Corporation (IIC), consolida el liderazgo del modelo francés dentro del grupo y marca una nueva etapa en su estrategia de crecimiento.

 

La medida supone la absorción de la central española y la constitución de una nueva filial ibérica que coordinará el desarrollo local en ambos países. Este nuevo eje estará supervisado por Gérard Leclerc, presidente de Intersport Francia, España, Portugal y Bélgica, quien ha destacado que el cambio “marca el reconocimiento del saber hacer francés y la capacidad de federar una dinámica colectiva sólida”.

 

El nuevo vuelco llega tras un año de transformación interna para la cooperativa francesa, que en 2024 integró la cadena de deporte Go Sport, modernizó su red de tiendas y lanzó una nueva plataforma de marca. Con una facturación de 3.880 millones de euros en 2024 y más de 980 tiendas en el mercado galo, el grupo opera con 19.000 empleados y una estructura central en Longjumeau (Essonne), apoyada en cuatro plataformas logísticas con una superficie total de 180.000 metros cuadrados, repartidas entre Saint-Vulbas y Pont d’Ain (departamento de Ain), Autrèche (Indre-et-Loire) y Machecoul (Loira Atlántico).

 

 

 

 

Intersport Francia también es propietaria de la Manufacture Française du Cycle, principal planta de ensamblaje de bicicletas del país, y de la enseña Blackstore, especializada en moda urbana y lifestyle, un formato que ha ganado peso en su estrategia multicanal.

 

El negocio en Francia de Intersport se alzaba ya desde el inicio de la liquidación de la central de compras española como uno de los principales candidatos para hacerse con la compañía. A lo largo del pasado verano, Intersport España intentó sacar adelante un plan de viabilidad que evitara llevar a las sociedades a liquidación.

 

Sin embargo, tras dos meses de negociaciones con su pool de acreedores, finalmente la empresa comenzó el proceso de liquidación. Intersport España formaba parte de la red de compañías nacionales que, pese a operar de manera independiente, conforman el negocio de Intersport Internacional. El grupo, fundado en 1968, es una de las principales compañías del mundo de distribución de equipamiento deportivo, fruto de la decisión de las centrales de compra de diez países de unirse para ganar capacidad de negociación con las marcas.