Empresa

Inditex se reordena en Zaragoza con cierres en Puerto Venecia y en paseo Independencia

El cierre de Oysho y Zara Home de Puerto Venecia este mes, así como el de Massimo Dutti de mil metros cuadrados del paseo Independencia, flagship de la compañía en la capital aragonesa, afectará a más de cincuenta trabajadores. 

Inditex se reordena en Zaragoza con cierres en Puerto Venecia y en paseo Independencia
Inditex se reordena en Zaragoza con cierres en Puerto Venecia y en paseo Independencia
Inditex se reordena en Zaragoza con cierres en Puerto Venecia y en paseo Independencia

Modaes

La capital aragonesa dice adiós a tres de las tiendas más emblemáticas de Inditex en la ciudad. Este mes echarán el cierre los locales de Oysho y Zara Home ubicados en el centro comercial Puerto Venecia. A finales de julio hará lo propio la tienda Massimo Dutti del paseo Independencia, la milla de oro comercial de Zaragoza.

 

Según ha avanzado El Periódico de Aragón, estos cierres afectarán a más de medio centenar de trabajadores a los que, según el mismo diario, se les ofrecerán puestos en el nuevo macrocentro logístico de Inditex en el polígono de Malpica, que comenzará a operar en verano.

 

La tienda de Massimo Dutti afectada está ubicada en el número 32 del paseo independencia, y dispone de más de mil metros cuadrados distribuidos en varias plantas. Inditex ya habría llevado a cabo otros cierres similares en Irún, Pontevedra, Ciudad Real y Burgos.

 

 

 

 

El motivo del cierre del local de Massimo Dutti, según apuntan fuentes conocedoras, sería precisamente su tamaño, demasiado grande para el nivel de ventas que registra. Abrió sus puertas en 2018 prometiendo convertirse en un flagship de la compañía en Zaragoza.

 

En paralelo a los cierres, el grupo pone en marcha nuevos locales. Se trata de la nueva tienda de Zara en el mismo paseo Independencia, el primer flagship de la cadena en Zaragoza. Comenzará a operar en 2026 y comportará una reorganización del resto de establecimientos de Inditex en la ciudad.

 

Está previsto que el nuevo centro logístico del grupo en Zaragoza en el que Inditex pretende reubicar a algunos de los trabajadores cuente con una superficie de 286.000 metros cuadrados para duplicar su capacidad logística. Se trata del quinto centro de distribución en todo el mundo desde donde el grupo gallego gestiona su cadena Zara, así como el segundo centro logístico de la empresa en Zaragoza, junto con la planta ya que posee en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

 

 

 

 

A nivel nacional, Inditex ha perdido peso en cuanto a su canal físico. La multinacional ha anotado 136 cierres netos de tiendas en el primer trimestre. Zara, la principal cadena del grupo, ha sido la que más ha cerrado. La única que se apunta aperturas es Pull&Bear. 

 

El concepto más deportivo de Inditex, Oysho, es también el segundo que más cierra en este ejercicio, con un total de 34 cierres netos. Por detrás, Zara Home, que registra veintiún cierres netos. De cerca le sigue Massimo Dutti, con veinte.

 

De hecho, Oysho, otra de las tres destinadas al cierre en Zaragoza, se mantiene como la cadena más pequeña del grupo teniendo en cuenta su volumen de ventas a nivel nacional. Según los últimos datos publicados, es la única que no ha rebasado la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.

 

Inditex concluyó los tres primeros meses del ejercicio por debajo de sus previsiones, con unas ventas que crecieron sólo el 1,5%, hasta 8.274 millones de euros, y una evolución casi plana de su beneficio, que cerró en 1.305 millones de euros.