Empresa

Gioseppo mira a los 50 millones en el primer año de su plan estratégico

La compañía de calzado prevé crecer más de un 15% en 2025, en el marco de un plan estratégico para facturar 75 millones en 2027. Con una amplia presencia multimarca, el grupo busca ahora seguir ampliando su red de tiendas propias.

Gioseppo mira a los 50 millones en el primer año de su plan estratégico
Gioseppo mira a los 50 millones en el primer año de su plan estratégico

Celia Oliveras

Gioseppo completa un año de cambios. La compañía familiar de calzado, con más de tres décadas a sus espaldas, está a punto de completar el primer año de su plan estratégico hasta 2027, con el que prevé alcanzar para entonces una facturación de 75 millones de euros y un gross merchandising value (GMV) de 90 millones. En 2025, el primero de los tres ejercicios, la empresa estima que, a falta del último trimestre, cerrará el ejercicio con ventas de 50 millones de euros, un 16% más que el año anterior.

 

“La primera mitad del año fue algo complicada, especialmente por un parón de la demanda, pero en el resto del año ya estamos viendo una evolución positiva”, valora Germán Navarro, consejero delegado de Gioseppo y miembro de la familia fundadora, a Modaes. El GMV de la compañía, por su parte, se situará alrededor de 65 millones de euros, también por encima de los 55 millones con los que cerró el año anterior. El directivo no comparte el resultado neto, aunque asegura que la empresa “lleva años en beneficios”, y estos avanzan a la misma velocidad que la facturación.

 

El ejercicio de Gioseppo se ha visto marcado por su entrada en el mercado estadounidense en un momento delicado para las empresas que operan en el país. Tras crear una filial en 2024, la compañía ha ido poco a poco estableciendo su red comercial en el país, en el que actualmente cuenta ya con medio centenar de puntos de venta.

 

“Este año no ha sido el mejor en el mercado estadounidense, pero no tanto desde el punto de vista del consumidor, sino más bien del cliente multimarca, que ha sido más cauto con el aprovisionamiento”, explica el directivo en relación a la situación actual de los aranceles impuestos por Estados Unidos a todas las importaciones. El país, sin embargo, “es un proyecto a largo plazo”, reivindica Navarro.

 

 

 

 

El principal mercado para Gioseppo continúa siendo España, con la mitad de la cifra de negocio de todo el grupo, seguido de otros países satélite en la Unión Europea como Italia, Francia, Grecia o Portugal. En los mercados más alejados, como Latinoamérica, el grupo de calzado opera a través de franquicias con socios locales, un modelo que ahora está en conversaciones para implementar en Azerbaiyán.

 

La red comercial del grupo se concentra principalmente en puntos de venta wholesale, que copan un 60% de la facturación de Gioseppo, y que de cara a cierre de 2025, se habrá reducido a un 55%. “Este es el canal que ha perdido más fuerza, siguiendo la tónica de los mercados europeos, pero aún así hemos seguido ganando cuota”, valora Navarro. La pérdida del peso de las ventas al por mayor, de hecho, corresponde con el impulso del canal online, uno de los ejes de su plan estratégico a largo plazo.

 

Las ventas por Internet suponen actualmente el 30% de la cifra de negocio del grupo, que junto a la marca homónima, controla también Hot Potatoes y La Siesta, una cifra que prevé elevar hasta el 35% a cierre del ejercicio. El retail de Gioseppo, por su parte, está compuesto por ocho tiendas propias, franquicias internacionales y ocho puntos de venta en El Corte Inglés, cinco de los cuales han abierto estos últimos meses, con un total del 10% de la facturación total.

 

Pese a no ser su negocio principal, la compañía de calzado también apostará por reforzar este canal de venta, en parte como consecuencia del reposicionamiento de la marca, otro de los puntos clave del plan estratégico para 2027. “Estamos buscando ubicaciones, nos sentimos cómodos en el Mediterráneo, pero no es sencillo -explica el directivo-; pero en 2026 vamos a subir alguna persiana”. Madrid, Sevilla, Castellón, Benidorm o Elche son algunas de las ubicaciones de las tiendas actuales.

 

La compañía, fundada en 1991, dio sus primeros pasos de la mano del matrimonio formado por José Navarro y Esperanza Pertusa y está dirigida actualmente por Germán y su hermano, José Miguel, que se mantiene en el negocio familiar como vicepresidente. La compañía sigue operando actualmente a través de su sede en Elche, donde están presentes todos los departamentos de la empresa, y una plataforma logística y almacén. 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);