Giambattista Valli apuesta por España: aterriza en Madrid con un punto de venta ‘bridal’
El diseñador romano, cuya firma está ahora respandada por la familia propietaria de Kering, ha elegido la boutique madrileña Love is in the air como primer punto de venta en el que sus colecciones de novia aterrizarán en España.


Giambattista Valli desembarca en España con un primer punto de venta físico exclusivamente dedicado a sus colecciones de alta costura nupcial. A partir del próximo septiembre, la cuarta edición de su línea bridal, bautizada como The Love Collection N°4, estará disponible en Love is in the Air, una boutique madrileña especializada en moda de lujo para novias e invitadas, situada en pleno corazón del Barrio de Salamanca. La alianza supone un paso relevante en la expansión internacional de la línea bridal del diseñador, cuya distribución hasta ahora se limitaba a enclaves internacionales como París o Nueva York.
Este lanzamiento refuerza, en paralelo, el posicionamiento de la tienda Love is in the Air como referente destacado en el segmento nupcial de alta gama en España. Fundada por Isabel Ruiz en 2014, la boutique ha evolucionado desde su primer espacio en la calle Salustiano Olózaga hasta su actual ubicación en el número 130 de la calle Claudio Coello, un local de más de 300 metros cuadrados concebido como showroom de autor.
Con un enfoque de selección cuidada de firmas, la tienda multimarca del barrio de Salamanca propone un catálogo de firmas internacionales en el que figuran nombres como la británica de estilo punk Vivienne Westwood o la marca libanesa de costura Zuhair Murad, ambas habituales del calendario de la semana de la moda de París.
La llegada de Giambattista Valli a Madrid no es una aparición espontánea. El año pasado, el diseñador romano fue el invitado internacional de la Barcelona Bridal Night, cita en la que también han desfilado casas como Elie Saab o la propia Vivienne Westwood. Su presencia entonces fue interpretada como un guiño al potencial del mercado español para la moda nupcial de lujo, pero es ahora cuando cristaliza en forma de distribución directa.
Giambattista Valli abrirá su primer punto de venta ‘bridal’ en Madrid
La colección comercializada se compone de un conjunto de doce vestidos, uno por cada mes del año, caracterizados por bordados artesanales, encajes florales y estructuras arquitectónicas. Este tipo de siluetas forma parte del repertorio habitual de Valli, que traslada al universo bridal su lenguaje de alta costura.
"Esta noticia representa un paso muy importante y una enorme responsabilidad", afirma Isabel Ruiz, fundadora del espacio madrileño. Para la empresaria, la llegada de Valli supone un hito en la historia de la tienda, y una reafirmación de su propuesta centrada en la identidad y exclusividad.
La expansión internacional de la línea coincide con un punto de inflexión financiero para la maison. Hace tan sólo unas semanas, la familia Pinault, que controla el hólding Artémis 28 y el grupo de lujo Kering, rescató la firma tras una profunda reestructuración. La operación incluyó una reducción de capital por 28,4 millones de euros para absorber pérdidas acumuladas que ascendían a más de 60 millones, y una posterior conversión de deuda en acciones que dejó a Artémis con el control 85% del capital.
Este refuerzo accionario garantiza la continuidad de la maison, cuyas cuentas permanecen opacas desde 2018, año en que facturó 19 millones y registró pérdidas por 3,6 millones. Con el respaldo del hólding familiar, también propietario de la francesa Courrèges, Valli ha ganado margen para reforzar su visibilidad pública sin renunciar al modelo de negocio artesanal y poco escalable que caracteriza a la alta costura.
El hólding de la familia Pinault, propietaria de Kering, controla un 85% de la ‘maison’
Actualmente, Giambattista Valli cuenta con tiendas propias en Bloomingdale’s (Nueva York), Cannes, Milán y su buque insignia en París, situado en el 30 de la rue Boissy d’Anglas. El desembarco en España amplía la red de distribución y posiciona la marca en un mercado en crecimiento dentro del bridal de lujo, impulsado por la Barcelona Bridal Fashion Week como evento de referencia en el sector.
Mientras ultima los preparativos para su próximo desfile de Alta Costura en París, previsto para julio, el diseñador recibirá además la condecoración como oficial de la Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura francés.