Empresa

Genuins lleva su calzado a Fuencarral tras superar los 18 millones en 2024

La compañía ilicitana empezó a desarrollar su marca hace diez años, al calor de los ugly shoes, pero cuenta con años de tradición en la producción de calzado. Aún en manos de los Quirant, Genuins prevé expandir su red en 2025.

Genuins lleva su calzado a Fuencarral tras superar los 18 millones en 2024
Genuins lleva su calzado a Fuencarral tras superar los 18 millones en 2024
Asún y José Quirant lanzaron la marca hace ahora más de una década, en el seno de la empresa familiar.

C. Oliveras

Genuins llega a pie de calle en Madrid. La compañía de calzado, que inició su recorrido más allá de la fabricación hace ahora más de una década, ha cerrado su último ejercicio con crecimiento a doble dígito. El auge de los zuecos y sandalias que priorizan la comodidad ha permitido que la empresa extienda su red comercial en los últimos años, y haya aterrizado con una primera tienda en la capital del país.

 

La empresa ha abierto recientemente un establecimiento en el número 52 de la calle Fuencarral, en Madrid, con el objetivo de convertirlo en un flagship de la marca y darse a conocer entre los consumidores. El nuevo local es la segunda tienda de la compañía, junto con el establecimiento que opera en Elche, en el polígono de Torrellano. “Queremos acercar la colección a más clientes, la tienda de Madrid es una apuesta por bajar al canal físico nuestra oferta”, explica Asun Quirant, miembro de la familia fundadora, a Modaes.

 

Genuins nació en 2014, y es la marca comercial de GNS Factory, una empresa familiar con muchos más años de historia. Los bisabuelos de los actuales propietarios, Asun y su hermano José Quirant, pusieron en marcha la compañía como un taller ya en la década de los 40. Durante años, la empresa se ha mantenido como un fabricante de calzado en la zona de Elche, donde aún a día de hoy llevan a cabo la producción tanto para su marca Genuins como para terceros.

 

 

 

 

La compañía ha cerrado su último ejercicio con una cifra de negocio de 18,5 millones de euros, alrededor de un 15% más que el año anterior. En este último año, la distribución de la cifra de negocio se divide a partes iguales entre las ventas de Genuins y las ventas a terceros, aunque para 2025, los hermanos Quirant esperan que el porcentaje oscile a favor de la marca.

 

Estamos trabajando por incorporar cada vez más moda dentro de nuestra oferta -explica Asun, al frente de la dirección creativa de Genuins-; es verdad que en los últimos años hemos visto cómo este tipo de calzado se ha puesto más de moda, pero para nosotros es lo que siempre hemos hecho”.

 

La compañía también cuenta con algunas franquicias en el extranjero, en países como Líbano y Marruecos, donde, este año, también prevé una nueva apertura. Para España, por el momento los planes pasan por centrarse en su nuevo establecimiento en Madrid y no abrir nuevas tiendas. “Queremos consolidarnos en España, aunque también hemos estado abriendo nuevos mercados, donde esperamos seguir creciendo”, añade la empresaria. Sólo en 2024, Genuins se ha empezado a distribuir en Japón, Indonesia o Estados Unidos.

 

 

 

 

GNS Factory opera todavía desde sus instalaciones en Elche, donde emplea a alrededor de 164 personas, tanto en oficinas como en los procesos productivos. La empresa lleva a cabo casi toda la fabricación de manera interna, e incluso, este año, ha puesto en marcha nuevos procesos que antes externalizaba a una red de fabricantes cercanos.

 

“Nuestro objetivo para 2025 es seguir operando y siendo rentables, hemos invertido este año bastante tanto en nueva maquinaria como en la apertura de la tienda, y nos vamos a centrar en asentar la marca y ganar reconocimiento”, admite Quirant, que rechaza que por el momento esté entre los planes de la empresa abrir su capital.