Empresa

Fusalp vuelve a España: ‘flagship’ en Jorge Juan y tienda en Baqueira para duplicar su negocio

La firma francesa de moda de montaña premium apuesta por el retail en España para impulsar su despliegue internacional. El objetivo pasa por duplicar su facturación cinco años y cerrar el año con diez aperturas en todo el mundo.

Fusalp vuelve a España: ‘flagship’ en Jorge Juan y tienda en Baqueira para duplicar su negocio
Fusalp vuelve a España: ‘flagship’ en Jorge Juan y tienda en Baqueira para duplicar su negocio
Interior de la nueva tienda de Fusalp en el barrio Salamanca de Madrid.

Triana Alonso

Fusalp vuelve a mirar a España. La firma francesa de moda premium, especializada en piezas técnicas y de esquí, ha elegido el barrio de Salamanca como epicentro de su regreso al mercado, subiendo la persiana de una tienda propia de 80 metros caudrados en el número 11 de la calle Jorge Juan y proyectando una próxima apertura en Viella, en pleno valle de Arán. El movimiento marca una nueva etapa para la marca, que deja atrás el modelo de socio local y refuerza su estrategia de control directo de tiendas para impulsar su crecimiento.

 

“Retomar las tiendas propias en gestión directa en España es importante para que el cliente viva una experiencia Fusalp, con un servicio y una acogida fieles a nuestra imagen”, explica a Modaes Pascal Conte-Jodra, consejero delegado de la compañía desde 2024, durante una conversación en las oficinas parisinas del grupo, situadas en el número 9 de la rue Alphonse-de-Neuville, en París. El espacio, ubicado en el 17ème arrondissement del oeste de la capital, acoge a alrededor de cincuenta trabajadores entre el estudio creativo, la dirección comercial y las áreas de comunicación.

 

Fundada en 1952 en Annecy, en los Alpes franceses, Fusalp es una compañía familiar hoy presente en 25 países y ha reforzado su red internacional con aperturas en Aspen o Nueva York. Impulsada por los hermanos Sophie y Philippe Lacoste, nietos del fundador de la emblemática marca del cocodrilo, René Lacoste, y apoyada por el fondo Mirabaud desde 2022, la compañía avanza a paso firme. Así, su regreso a España se produce después de haber operado brevemente de la mano de un socio con una tienda en la madrileña calle Claudio Coello, puesta en marcha en 2022 y hoy cerrada. El movimiento se enmarca en un plan de crecimiento que combina tiendas propias selectivas y mayor capilaridad a través del wholesale.

 

Por su parte, la boutique de Viella, subirá la persiana “en las próximas semanas” y contará con una superficie de 50 metros cuadrados en el número 13 del Paseo de la Libertat. “España es un mercado muy interesante; hay que vender ropa de esquí, pero también Fusalp para todo el año”, señala el directivo, destacando el auge de los compradores de lujo en la capital, con especial foco en clientes latinoamericanos que ya conocen la firma.

 

 

En paralelo, la compañía pretende reforzar la presencia de la marca en el canal multimarca en la región, donde ya opera de forma selectiva en tiendas especializadas en esquí y moda. En la diana de Fusalp se encuentran zonas de montaña como los Pirineos y ciudades con clientela afín al esquí, tales como Madrid, Barcelona y Valencia. Asimismo, el desarrollo del wholesale en Andorra, otro espacio fundamental en la escena de esquí que sirve igualmente a la clientela española, también se encuentra en la hoja de ruta del ejecutivo.

A día de hoy, Fusalp se define como una “luxury lifestyle brand” y su máximo ejecutivo considera la tienda propia como “templo” de su propuesta. “Hay energía, positividad, ganas y derribamos las barreras a la entrada -señala Conte-Jodra sobre la importancia de las tiendas propias en su estrategia-; queremos que el cliente se sienta bien y comprenda la tecnicidad del producto y la silueta”.

 

Según avanza el ejecutivo, actualmente, el 75% de la facturación procede del retail, un 10% del canal digital propio y menos del 15% del wholesale, un canal que la empresa pretende seguir reforzando en los próximos años, con la mirada puesta en los países en los que no cuenta con tienda propio. Por su parte, el modelo directo se consolida como pilar de crecimiento en mercados clave como Francia, Suiza o Reino Unido, sus tres mayores mercados por volumen de facturación.

 

Con las nuevas aperturas previstas este ejercicio, Fusalp ampliará su red retail con una decena de establecimientos hasta consolidar sesenta tiendas propias repartidas entre Francia, Suiza, Italia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Estados Unidos y Corea del Sur.

 

 

Así, el plan de expansión internacional contempla nuevos puntos de venta en Courmayeur (Italia), con una tienda de 50 metros cuadrados en Via Roma 46; en Amberes (Bélgica), con un espacio de 80 metros cuadrados en Schuttershofstraat 31; en Verbier (Suiza), con una boutique de 100 metros cuadrados en Rue de Médran; en Chamonix (Francia), con 85 metros cuadrados en la avenida Michel Croz; y en Nueva York, donde acaba de inaugurar un establecimiento de 100 metros cuadrados en Prince Street, en el corazón del SoHo.

 

fusalp pascal conte jodra 1200

 

En París, Fusalp pretende reforzar su presencia con un nuevo espacio femenino de 50 metros cuadrados en Galeries Lafayette Haussmann, y una serie de pop ups en Galeries Lafayette Champs-Élysées, Biarritz, Toulouse y Lille, además del de Printemps Haussmann, que completan su estrategia de visibilidad. En Londres, la firma prepara ya una segunda tienda prevista para 2026, que se sumará a la que opera actualmente en South Kensington.

 

Esta red de tiendas propias se complementa con una estructura wholesale de 280 puntos de venta, que extiende la presencia de la marca a más de treinta países en las regiones de Europa, América y Asia-Pacífico. A ello se suma una plataforma e-commerce global y presencia cuatro. Con este despliegue, Fusalp trabaja el equilibrio de su cobertura omnicanal.

 

Por regiones, el mercado local representa algo menos de la mitad de la facturación, Europa (excluyendo Francia) un 25% adicional, lo que sitúa el conjunto europeo en torno a un 75%. Estados Unidos, por su parte, aporta un 10% y Asia-Pacífico, un 5%, con una red de cinco tiendas en Corea del Sur (donde la marca cuenta con filial propia). La compañía dispone también de oficinas propias en Estados Unidos.

 

 

Nacida como marca de esquí con vocación de diseño, Fusalp (cuyo nombre procede del acrónimo de fuseau des Alpes) fue pionera en introducir la moda en las pistas. Su estilo se reconoce por los cortes ajustados y una silueta característica que se ha convertido en seña de identidad de su oferta. Hoy, el mix de ventas está equilibrado entre esquí y prêt-à-porter, con una parka urbana de hombre como bestseller. Como detalla el consejero delegado, la empresa trabaja para desestacionalizar el negocio e impulsar un “outdoor Fusalp”, más urbano que técnico, con horizonte 2026-2027.

 

El ticket medio refleja su posicionamiento en el lujo accesible, con modelos de chaqueta de esquí que parten de 690 a790 euros, mientras que las piezas más técnicas superan 1.400 euros. “Ir a esquiar es un lujo y ahí es donde estamos bien posicionados”, afirma el consejero delegado.

 

En el pasado ejercicio, Fusalp alcanzó una facturación de 65 millones de euros, impulsada por el crecimiento del retail y el avance del digital. El grupo, que ha multiplicado por más de diez su volumen de negocio en la última década, se ha fijado como meta duplicar su cifra en los próximos cuatro o cinco años. “Cada etapa de crecimiento requiere reorganizarse y profesionalizar la estructura”, apunta Conte-Jodra, que define esta fase como un cambio de escala en el que la compañía prepara sus operaciones y su red internacional para un desarrollo sostenido.

 

El ejecutivo cuenta con una larga trayectoria en el sector y está dispuesto a liderar esta transformación. Antes de incorporarse a la firma francesa, Conte-Jodra construyó una carrera de más de veinte años en las grandes casas del lujo. Comenzó en 2003 como analista financiero en Hermès en Estados Unidos, se unió a Carolina Herrera, propiedad del grupo Puig, en 2007 como director de operaciones retail y planificación estratégica, y fue vicepresidente financiero de Marc Jacobs entre 2013 y 2017.

 

 

Su regreso a Francia se produjo en 2018, cuando asumió la dirección general de Mugler Fashion, firma de moda controlada por el grupo L’Oréal, donde permaneció cinco años antes de liderar la marca de autor Y/Project en 2023. El directivo sucedió a Alexandre Fauvet, que pilotó durante una década la recuperación de la empresa y llegó con el mandato de consolidar la expansión internacional y acelerar la agilidad operativa. “Somos una marca familiar, el 70% pertenece a una familia, y eso influye en la gobernanza”, apunta Conte-Jodra.

 

Desde 2024, la compañía se ha transformado en una “content factory”, con activaciones cada quince días en tiendas, redes sociales y escaparates. “El producto es el centro y no queremos el drop por el drop, sino la buena colaboración, la adecuada para el cliente”, resume Conte-Jodra. De hecho, entre las alianzas recientes destacan propuestas de la mano de firmas de lujo como Pucci o Chloé.

Con Mathilde Lacoste como directora creativa de las colecciones, Fusalp cuenta hoy con una plantilla de alrededor de 150 personas, sin contar el personal de tienda. Actualmente, la compañía cuenta con una sede dual en París y Annecy, donde se acoge el centro de desarrollo, la logística y los servicios corporativos.