El lujo británico se enfría: Harrods cae en rentabilidad y entra en números rojos
El grupo británico de lujo ha registrado un ejercicio fiscal de transición: una facturación plana, un margen operativo a la baja y un resultado negativo marcado por gastos excepcionales y por la presión de costes internos.
Harrods se mantiene a pesar de un contexto difícil. El grupo británico de lujo ha cerrado el ejercicio 2024 con un descenso del 2,4% en su volumen bruto de transacciones, hasta 2.198 millones de libras sin IVA (unos 2.590 millones de euros) y un ligero avance del 0,6% en su facturación, que se situó en 1.082 millones de libras (1.275 millones de euros). El incremento, por debajo de la inflación británica, refleja un año de comercio estable para el histórico gran almacén de Knightsbridge en un entorno complejo para el lujo, condicionado por la debilidad del gasto turístico y la ausencia de compras libres de impuestos en Reino Unido, factores que siguen afectando al tráfico internacional.
El beneficio operativo del grupo, antes de gastos excepcionales, se redujo un 17%, hasta 177,7 millones de libras (209 millones de euros). No obstante, el resultado antes de impuestos se convirtió en pérdidas de 34,3 millones de libras (40 millones de euros), frente al beneficio de 111,5 millones de libras (131 millones de euros) registrado el ejercicio anterior.
El beneficio neto también pasó a negativo, con pérdidas de 36,5 millones de libras (43 millones de euros), frente a los 76,7 millones de libras (90 millones de euros) positivos del año previo. Las cifras contrastan con el sólido crecimiento que la compañía había experimentado en 2023, impulsado entonces por el repunte pospandemia y el regreso parcial del turismo asiático.
Según explicó el director general de la compañía, Michael Ward, la caída del beneficio operativo responde al aumento de los salarios de los empleados y a mayores costes logísticos, “reflejando la inversión en nuestro equipo y en la distribución”.
Harrods registró pérdidas de 36,5 millones de libras en 2024
Ward atribuyó las pérdidas netas a “costes excepcionales significativos” que impactaron en el ejercicio. Entre ellos, la transformación digital del sistema de gestión interna y un programa de compensación para las víctimas de abusos cometidos por el antiguo propietario y presidente de la empresa, Mohamed Fayed. El plan de indemnizaciones comenzó a aplicarse a finales de abril de 2025 y permanecerá abierto hasta marzo de 2026.
Pese al contexto adverso, Ward destacó que 2024 fue “un año de comercio estable” para Harrods y que la empresa “volvió a superar la media del sector del lujo”. El grupo continúa apostando por la mejora de la experiencia del cliente y la renovación de sus espacios, entre ellos el área de moda femenina y el histórico restaurante The Georgian, además de su plan de modernización digital.
“El mercado sigue siendo complejo -añadió Ward-; pero confiamos en la fortaleza de nuestro negocio y en la resiliencia del sector del lujo para seguir avanzando hacia nuestros objetivos de crecimiento a largo plazo.”
Fundada en 1834 por Charles Henry Harrod como una pequeña tienda de ultramarinos en el barrio londinense de Stepney, Harrods se trasladó a su actual ubicación en Knightsbridge en 1849. A lo largo de casi dos siglos, el establecimiento se ha consolidado como uno de los grandes almacenes más emblemáticos del mundo, símbolo del lujo británico y destino de referencia para turistas y compradores internacionales. Actualmente, pertenece al fondo soberano Qatar Investment Authority, que adquirió la compañía en 2010.