Empresa

DK Side completa su metamorfosis: de marca de joyas a sello de moda urbana

Tras cerrar 2024 con ventas de 120.000 euros, la empresa catalana ha pivotado de su modelo inicial como marca de joyería hacia el retail, relocalizando su producción en Cataluña para lanzar su primera colección de workwear.

DK Side completa su metamorfosis: de marca de joyas a sello de moda urbana
DK Side completa su metamorfosis: de marca de joyas a sello de moda urbana

Gema Dalia

Streetwear con producto local y fabricación made in Spain para ir a la oficina, esta es la nueva cara de DK Side, la marca que ha pivotado de joyería a un catálogo de prendas urbanas tras cinco años de recorrido. Fundada en 2020 por Adri Dorca, la marca barcelonesa inicialmente conocida por sus joyas y marroquinería se ha lanzado a la moda “por disfrute”.

 

Tras lanzar varios drops de ropa en el último año, Aina Viciano y Adri Dorca, los actuales socios, han decidido apostar al cien por cien por la diversificación de su empresa. “Es la primera vez que nos tiramos a la piscina con una colección tan grande y con una temática de invierno”, explican sobre el lanzamiento, que se estrenó a mediados de octubre y se dividirá en dos drops más a lo largo de los próximos meses. Algunas de las piezas de la nueva colección, que incluyen jerséis, camisetas, sudaderas y polos, ya están agotadas.

 

Aina Viciano, socia y pareja del fundador, es también la responsable del área creativa de la marca, mientras Dorca ocupa el cargo de consejero delegado, aunque ambos forman parte activa del diseño de las prendas.

 

 

 

 

La empresa nació con capital propio aportado por los tres socios iniciales, Viciano, Dorca y otro fundador, y fue en 2024 cuando solicitó una póliza que les permitió escalar la producción, reinvirtiendo todo el beneficio en la compañía. Tras la salida de uno de los socios iniciales, el capital de la empresa está en proceso de redistribución entre Viciano y Dorca.

 

Con una facturación de 120.000 euros en el último ejercicio, el objetivo de la empresa para 2025 es “cerrar el año en positivo”. Las previsiones para el próximo ejercicio se centran en duplicar la facturación y “conseguir un empujón de inversión que nos permita establecer un punto de venta físico para 2027”.

 

DK Side, con sede en la localidad de Mataró, ha relocalizado su producción al mercado local para el lanzamiento de la nueva colección, produciendo bajo demanda en Cataluña. “Tuvimos muchos problemas produciendo fuera de España y queríamos poder controlar todos los pasos de la producción”, explica Viciano.

 

Con un rango de precios de alrededor de 35 euros por una camiseta y hasta 120 euros por un look completo, “hemos buscado proveedores que nos pudiesen ofrecer la mayor calidad posible sin aumentar mucho los precios”, añade la directora creativa de DK Side. “No somos una marca ecofriendly ni sostenible en todos los sentidos, pero es nuestro objetivo; por eso empezamos a producir bajo demanda”.

 

 

 

 

En el próximo año, y con el relanzamiento de la marca, el foco de DK Side apuntará a expandir la empresa a nivel europeo, ya que “a nivel nacional considero que estamos bien posicionados”, señala Viciano. Francia, Holanda y Reino Unido son los mercados a los que la marca prevé llegar, sin cerrarse a un tipo de público. “Nuestro objetivo es gente que va a trabajar a una oficina y se sienta cómoda con nuestro estilo workwear”.

 

“Tener una marca se ha romantizado mucho -explica Viciano sobre el sector de moda urbana-; es complicado dedicarse a este mundo porque hay mucha masificación”. No obstante, la socia estima que “hay sitio para todos” siempre que se aporte “algo diferente” que permita diferenciarse de la competencia.

 

DK Side está presente actualmente en once puntos multimarca repartidos por el territorio nacional, así como en Andorra, que suponen un 30% de su facturación anual. El grueso de las ventas procede de su canal online, que representa un 50%, y se completa con el 20% correspondiente a los pop ups.

 

Durante los últimos años, apostar por la moda y tantear el canal físico ha llevado a la marca a participar en las tres últimas ediciones de Scrapworld, la feria de cultura urbana creada por Carlos Martín, conocido como ByCalitos, que se celebró el pasado mayo en Ifema. “La visibilidad y el posicionamiento que te da Scrapworld es brutal, y nosotros, a nivel de marca, lo hemos notado mucho”, añade la creativa. Por el momento, la marca aún no ha confirmado su participación en la próxima edición de la feria.