Empresa

Decathlon duplicará su aprovisionamiento en India al calor del acuerdo con la Unión Europea

El gigante francés de moda y equipamiento deportivo concentra en India alrededor de un 6% de su cadena de valor, con una producción de cien millones de artículos en términos de volumen, que ahora prevé elevar hasta un 15%.

Decathlon duplicará su aprovisionamiento en India al calor del acuerdo con la Unión Europea
Decathlon duplicará su aprovisionamiento en India al calor del acuerdo con la Unión Europea
India se alza actualmente como el cuarto gran proveedor de la compañía francesa.

Modaes

Decathlon reestructura su sourcing bajo el nuevo panorama comercial. El gigante francés de moda y equipamiento deportivo prevé elevar a un 15% su aprovisionamiento en India, el doble del que supone actualmente. La decisión, anunciada por Sankar Chatterjee, al frente del negocio de Decathlon en el país y avanzada por Apparel Resources, se produce al calor de un posible renovado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el país asiático.

 

India se alza actualmente como el cuarto gran proveedor de la compañía francesa, únicamente por detrás de China, Vietnam y Bangladesh. En total, la empresa concentra un 6% de su cadena de valor en India, lo que se traduce en alrededor de cien millones de artículos anuales fabricados en el país. En términos de valor, la cifra supone 4.150 crores, la unidad de medición india equivalente a diez millones de rupias, es decir, 428,5 millones de euros, tanto en artículos como materias primas.

 

“La Unión Europea e India tienen la capacidad de convertirse en una de las grandes alianzas comerciales de este siglo”, aseguró Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a principios de mes. Ambas potencias se encuentran en negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio que, de salir adelante, entrará en vigor a finales de este año.

 

 

 

 

Actualmente, las empresas europeas están sujetas a un arancel del 9,6% en sus importaciones desde India, ha explicado el directivo, lo que sitúa al país en desventaja de otros proveedores asiáticos. De firmarse el acuerdo comercial, los aranceles se eliminarían completamente, según las bases en las que están trabajando los representantes de ambos países.

 

Desde su llegada a India en 1999, Decathlon trabaja de la mano de 65 proveedores indios, con un total de 110 plantas distribuidas por el país. Con un parque comercial de 133 tiendas, el negocio de la empresa en India alcanzó en 2024 4.066 crores (419,8 millones de euros), y un beneficio de 197 crores (20,3 millones de euros).

 

De forma global, la empresa gala cerró 2024 con una cifra de negocio de 16.200 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior. El beneficio de la empresa, sin embargo, se redujo en un 15,4% durante el año, hasta 787 millones de euros.

 

El mayor peso de India en el esquema de aprovisionamiento de Decathlon, así como el acuerdo entre la Unión Europea y el país, se enmarcan en la reestructuración de las relaciones comerciales en todo el mundo. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, junto a su agenda política arancelaria, ha acelerado las conversaciones de acuerdos comerciales alternativos en todo el mundo, como el de Mercosur o el que también ha firmado India con Reino Unido.