Comercial Udra engorda con Allbirds y dispara su negocio gracias al ‘boom’ de Hoka
La compañía, que forma parte de la constructora grupo San José, elevó un 35% las ventas en el último ejercicio en la filial que gestiona el negocio de la marca Hoka. La empresa cuenta con una cartera de una decena de marcas.


El grupo de distribución de marcas Comercial Udra engorda su negocio. La empresa, con sede en Madrid y centro logístico en Pontevedra, suma una nueva enseña a su cartera con la estadounidense Allbirds, al tiempo que dispara su negocio gracias a una de las marcas de running que más ha despuntado durante los últimos años: Hoka, propiedad del grupo estadounidense Deckers.
La empresa, filial del grupo constructor San José, se ha hecho con la distribución para España y Portugal de Allbirds, una actividad que gestionará a través de su filial Trendy King.
Allbirds, especializada en calzado deportivo con diseños sencillos, se dio a conocer gracias a que personalidades como Barack Obama las calzaban. La empresa inició su desarrollo en Nueva Zelanda, pero tiene su sede en Estados Unidos. La compañía, que salió a Bolsa en 2021, se ha enfrentado durante los últimos años a críticas por sus declaraciones sostenibles.
La filial que se encargará de la distribución de Allbirds es sólo una de las que compone la estructura de Comercial Udra. A través de ella, la empresa también gestiona la distribución en España, Portugal y Andorra de Buffalo desde 2023 y la del calzado de Fred Perry desde 2007.
Comercial Udra gestionará la distribución de Allbirds a través de la filial Trendy King
Además de estas marcas, Comercial Udra también se encarga de la distribución en España en Portugal de Hunter, Teva y Cotopaxi (a través de la sociedad Outdoor King) y de la marca de bañadores Arena (con la sociedad Arserex).
Sin embargo, la mayor filial de Comercial Udra es Running King, que se encarga del negocio de Coros en España, Portugal y Andorra desde 2024 y, sobre todo, de Hoka en España y Portugal desde 2017.
Hoka es una de las marcas de running que más ha despuntado durante los últimos años, sacando partido del débil momento que están atravesando gigantes como Nike. Gracias al auge de la marca, Running King disparó su cifra de negocio un 35,28% en el último ejercicio con datos disponibles, 2023, hasta 15,99 millones de euros. El resultado neto de la compañía, sin embargo, se redujo un 1,72%, hasta 1,31 millones de euros.
Comercial Udra es uno de los grandes grupos españoles de distribución de marcas. Su actividad comenzó en 1993 cuando Adidas decidió empezar a vender en España las marcas Arena, especializada en equipación para natación, y Le Coq Sportif, entonces dedicada únicamente a la actividad deportiva. La filial de Adidas en España tenía buena relación con la familia Rey, propietaria del grupo San José, y decidieron comenzar a trabajar juntos.
La cartera de marcas de Comercial Udra ha ido evolucionando con los años. Hasta 2021, por ejemplo, el grupo se hacía cargo de la distribución en España de Dr Martens, hasta que la marca británica decidió tomar el control de su negocio en el mercado nacional.