Al Agua Patos ultima dos nuevas tiendas en México tras su desembarco en Roma
La compañía especializada en moda infantil apunta también hacia Barcelona para abrir una tienda en Rambla Catalunya, a pesar de que la operación no está cerrada aún. Para 2026: más franquicias y consolidación de aperturas.
Al Agua Patos apuesta por el mercado mexicano con dos nuevas franquicias. La compañía especializada en moda infantil planea su apertura en los próximos meses, después de haber aterrizado en Roma en abril, en este caso con su primera tienda propia en la capital italiana, donde ya operaba en multimarca. Entre sus planes de futuro más inmediatos está también la puesta en marcha de otra franquicia, o bien en Honduras, o bien en El Salvador.
Después de aterrizar en Roma, en el número 24 de la Piazza della Torretta, la compañía estaría tanteando de nuevo el mercado barcelonés, para abrir un nuevo establecimiento en Rambla Catalunya. Sin embargo, por el momento, no hay nada cerrado. En la ciudad, tiene ya presencia en el centro comercial L’Illa Diagonal, así como en el barrio de Pedralbes. En la provincia, se encuentra también en Sant Cugat.
En el plano internacional, la compañía está presente con dos franquicias en Ciudad de México, una en Albania y otra en Venezuela, donde la empresa tiene como objetivo consolidarse durante el año que viene. Sin embargo, su principal mercado continúa siendo el español, seguido del italiano y del mexicano. Al Agua Patos cuenta actualmente con diez tiendas propias distribuidas entre Barcelona, Madrid y Valencia, así como en San Sebastián y Zaragoza, dos mercados nacionales en los que aterrizó el año pasado.
Al Agua Patos cuenta con diez tiendas propias distribuidas entre Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián y Zaragoza
La tienda física es su principal fuente de ingresos, seguida del multimarca, que copa alrededor de un 15% del total de la facturación Si bien en 2024 la compañía contaba con 150 puntos de venta multimarca en todo el mundo, actualmente opera con alrededor de ochenta. Por su parte, el canal digital supone un 10% del negocio, un porcentaje que Al Agua Patos continúa intentando hacer crecer.
La compañía diseña y produce sus prendas en Barcelona, donde cuenta con una fábrica propia ubicada en el número 174 de la calle Calabria. Lo que no puede producir, lo externaliza a otras fábricas próximas. En total, su plantilla asciende a treinta personas.
Más de treinta años de historia
Al Agua Patos echó a andar en 1994 de la mano de Ana Pujol, que decidió lanzar el proyecto a raíz del nacimiento de su hija Marta. Por entonces, la empresaria tenía una marca de bañadores de mujer, por lo que la compañía empezó como una marca enfocada en la creación de bañadores para niños.
En un inicio, la idea era operar exclusivamente en el canal multimarca. Así fue hasta 2008 cuando, tras un declive de este canal, Pujol apostó por abrir su primera tienda física en la zona alta de Barcelona. De esta forma, la empresa comenzó a producir colecciones para cubrir las cuatro estaciones del año e implementó una estrategia de combinación de canales. El año pasado, además, Al Agua Patos se adentró en la moda para adultos con una línea de baño combinada con la colección infantil, y se lanzó también a la moda de comunión.
Según los datos proporcionados por la compañía, Al Agua Patos facturó el año pasado tres millones de euros, una cifra que prevé aumentar hasta 4,5 millones de euros este año, gracias a las aperturas. Se trata de un dato que ha ido incrementándose de forma progresiva: en 2022, la cifra de negocio alcanzó 1,73 millones de euros y, en 2023, la compañía anotó 1,9 millones de euros.