Empresa

Zegna separa sus filiales de producción y distribución para potenciar su marca en España

21 sep 2011 - 00:00

Modaes.- La firma italiana Ermenegildo Zegna reordena sus filiales españolas. La compañía ha decidido separar totalmente la actividad de planta de producción del personal que se encarga de la distribución de la firma en el país. En personal del área de retail y wholesale ultima su traslado a Barcelona, mientras la fábrica permanecerá en Sant Quirze, en la provincia de Barcelona.

Zegna opera en España a través de dos sociedades. La primera, Ezeti, se hace cargo de la gestión de la marca en el mercado español. La empresa cuenta con una plantilla de 200 personas, veinte de las cuales corresponden a personal de oficinas y el resto a las tiendas.

 

En pleno proceso de reposicionamiento mundial de la marca (que quiere situarse en el segmento más elevado del lujo), la empresa ha decidido trasladar a la avenida Diagonal de Barcelona las oficinas de Ezeti. Una veintena de empleados se mudarán a la confluencia de Diagonal con Paseo de Gracia.

 

La segunda filial, Italco, corresponde a la planta de producción de la empresa en Sant Quirze. Tras presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2009, la plantilla de Italco ha quedado fijada en 600 empleados actualmente.

 

La fábrica está especializada en la producción de chaquetas y pantalones. Además de ser una de las mayores del grupo por volumen de producción, fabrica las prendas de mayor calidad de Zegna y cuenta con la tecnología más moderna de la compañía.

 

La planta, que produce unos 850 trajes al día, recibe el tejido cortado de Suiza y lo confecciona, plancha y realiza el control de calidad. Una vez terminado el proceso, las prendas se envían de nuevo a Suiza para su distribución en todo el mundo.

Estrategia

Siguiendo las directrices internacionales, Zegna quiere también elevar el posicionamiento de su marca en España. China se ha convertido en uno de los mercados más importantes para el grupo, que este año cumple su vigésimo aniversario en el país asiático. La firma está considerada por los consumidores chinos como una marca de lujo y la empresa italiana se ha marcado el objetivo de que ese sea su posicionamiento en todo el mundo.

 

Así, las tiendas de Zegna en España se adaptarán a esta nueva imagen durante los próximos años. La compañía cuenta con tiendas propias en Barcelona, Madrid, Puerto Banús (puesta en marcha recientemente) y Valencia, a las que se suman presencia en El Corte Inglés y en establecimientos multimarca. Este plan representará una inversión de entre cinco millones y diez millones de euros en un plazo de tres años, según la compañía.

 

Zegna cerró el ejercicio 2010 con unas ventas de 963 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 21% respecto al año anterior. La empresa, de capital familiar, logró un ebitda (resultado bruto de explotación) de 140 millones de euros.

 

La compañía contaba a finales de 2010 con un total de 560 establecimientos, 300 de los ellos propios y el resto, franquicias. La empresa italiana se ha marcado el objetivo de llevar a cabo en 2011 veinte aperturas, la mitad de ellas en China.