Empresa

Zara culmina su ‘flagship’ en Paseo de Gracia con la apertura de la tienda de hombre

La cadena de Inditex ha apurado las obras en las últimas semanas para cumplir con el objetivo de abrir en 2020. La tienda está junto al flagship de mujer renovado en 2019.

I. P. G.

18 dic 2020 - 04:57

Zara culmina su ‘flagship’ en Paseo de Gracia con la apertura de la tienda de hombre

 

 

Zara culmina su obra faraónica en Paseo de Gracia. La cadena de Inditex abrirá hoy la tienda de hombre en el eje comerciales barcelonés, poniendo el broche de oro a un proyecto que comenzó a gestarse en 2014. Aunque el Covid-19 retrasó la reforma del local, que hasta 2019 estaba ocupado por Furest, las obras se han acelerado en las últimas semanas para poder cumplir con el objetivo de abrir este año.

 

El establecimiento, ubicado en el número 12, contará con alrededor de mil metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, sótano, planta baja y entresuelo. Para su apertura, la cadena ha llevado a cabo un complejo proceso de rehabilitación, ya que la fachada está catalogada.

 

El local forma, junto con los números 6 y 8, el conjunto de Cases Cases Rocamora, que cuentan con entradas independientes y se construyeron entre 1914 y 1917, ideados por el arquitecto Joaquim Bassegoda i Amigó.

 

 

 

 

La tienda estará justo al lado del flagship de Zara del número 16, renovado a finales de 2019. La empresa amplió y renovó por completo la imagen del establecimiento y eliminó la sección de hombre, que se concentrará ahora en la nueva ubicación.

 

La cadena de Inditex se instaló en esta ubicación a finales de la década de los noventa, cuando sustituyó al buque insignia de Virgin en Barcelona. La tienda ya llevó a cabo una primera ampliación en 2016 , cuando sumó 300 metros cuadrados más a su sección de moda femenina.  En el pasado, el edificio fue propiedad de Pontegadea y el local comercial fue traspasado a Zara España. 

 

Todo el proyecto se enmarca en una macrooperación inmobiliaria que empezó a finales de 2014. El plan consiste en derribar los edificios del antiguo Teatro Novedades, situado entre los números 1 y 13 de la calle Caspe, para construir un hotel de la cadena Meliá.

 

 

 

 

La apertura será el broche a un año marcado por una aceleración de la reestructuración de la red de tiendas del grupo. Inditex realizó 57 cierres netos en el primer trimestre, 75 en el segundo y 140 en el tercero, el récord histórico en un trimestre. A 31 de agosto, el grupo contaba con 7.197 establecimientos a escala global.

 

Con todo, está todavía por ver la evolución en metros cuadrados, ya que el plan de la empresa es reducir el número absoluto de tiendas pero incrementando la superficie comercial. De hecho, el plan estratégico del grupo, presentado el pasado junio, pasa por abrir 450 tiendas y absorber entre 1.000 y 1.200 locales de menor tamaño entre 2020 y 2021.

 

La de Paseo de Gracia será, además, la primera gran apertura de la línea de hombre de Zara tras el relevo en la cúpula de esta división. A finales de agosto, salió de la empresa Jordi Blasi, anterior director de Zara Caballero, y fue relevado por Javier Romero.

 

Inditex cerró el tercer trimestre del ejercicio 2020 con una caída del 14% de sus ventas, hasta 6.052 millones de euros, y una reducción del 26% en su resultado neto, hasta 866 millones de euros, lastrada en ambos casos por los efectos de los tipos de cambio. En el acumulado de enero a octubre el grupo obtuvo unas ventas de 14.085 millones de euros (un 28,9% menos) y un beneficio neto de 671 millones de euros (con una caída del 75%).