Empresa

Zalando expande el pedido mínimo a nuevos mercados para compensar la escalada de costes

La compañía redujo sus ventas en el primer trimestre y volvió a pérdidas. Errores en las compras y cambios en el comportamiento de la demanda fueron algunos de los factores.

Modaes

5 may 2022 - 09:54

Zalando expande el pedido mínimo a nuevos mercados para compensar la escalada de costes

 

 

El rey de las entregas y devoluciones gratuitas en cien días se adapta. Zalando, el mayor pure player de moda de Europa, implantará un pedido mínimo en nuevos mercados este año, aunque no ha precisado cuales. La empresa ya tomó esta medida en 2019 en nueve países. Además, trasladará parte de la subida de costes a las empresas que contratan con Zalando el servicio de fulfillment (por el cual Zalando gestiona toda la logística).

 

La compañía toma esta medida después de un primer trimestre más complejo de lo previsto, en el que el valor de la cesta media se contrajo a mínimos desde la pandemia y los costes se dispararon.

 

En concreto, el incremento de los precios de la energía y la falta de personal disparó los costes de fulfillment: cada pedido cuesta hoy un 10% más que hace un año, y el pedido medio se situó en 56,5 euros, el valor más bajo desde el primer trimestre de 2020.

 

 

 


Otros factores que han impactado negativamente en la evolución de Zalando son el cambio en el comportamiento del consumidor y algunas medidas tomadas por el grupo en 2021 en materia de parovisionamiento.

 

Los segmentos de precio más bajo y más alto siguieron creciendo rápido, pero el de precio medio se contrajo”, explicó Robert Gentz, co-consejero delegado de la empresa. Además, el consumo de ropa más formal volvió a aumentar con el regreso de los eventos y del trabajo presencial, pero la empresa no estaba preparada.

 

“El verano pasado, la mayor preocupación era el acceso al stock”, recordó Gentz, para argumentar que la compañía disparó sus compras, apostando por el modelo wholesale, lo que no aumentó los costes y no le permitió adaptarse al cambio en la demanda.

 

 

 


Para compensarlo, la compañía apostó por el modelo de plataforma, con el que son las marcas las que venden directamente al consumidor final, lo que permitió renovar la oferta y que supone un menor coste para Zalando.

 

El grupo ya había anticipado ya un primer trimestre “plano” debido a la elevada base comparable y al difícil contexto macroeconómico. Finalmente, Zalando cerró el primer trimestre con su primera caída trimestral de la facturación, hasta 2.205 millones de euros, y en pérdidas, con un resultado neto negativo de 61,3 millones de euros.

 

Gentz explicó que, al principio del trimestre, la demanda se desplomó, lo que llevó a la compañía a disparar su gasto en márketing y aumentar las promociones, aunque se han normalizado desde entonces.

 

Otro factor que afectó a la evolución de la compañía fue la adaptación de la oferta: según Getnz, Zalando se aprovisionó de demasiada ropa casual, cuya demanda cayó a medida que los clientes regresaron a la oficina.