Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Zalando crece un 29,7% en 2021 y anticipa un 2022 “volátil”

La compañía prevé elevar su facturación entre un 12% y un 19% durante este ejercicio, “exceptuando un potencial impacto negativo del conflicto armado entre Rusia y Ucrania”.

Modaes

1 mar 2022 - 09:47

Zalando crece un 29,7% en 2021 y anticipa un 2022 “volátil”

 

 

Zalando sigue acelerando, pero anticipa un 2022 complejo. La compañía alemana, especializada en comercio electrónico de moda, ha cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento del 29,7% y un beneficio de 234,5 millones de euros. Para 2022, mantiene un objetivo de crecimiento a doble dígito, pero prevé un entorno “más volátil”.


En concreto, la compañía ha subrayado tres aspectos que condicionarán la evolución del sector en 2022: un sentimiento del consumidor “más débil”, continuadas disrupciones en la cadena de valor e inflación.

 

Los tres consejeros delegados del grupo también han abordado el impacto de la guerra de Ucrania en el negocio. “El sentimiento del consumidor se ha visto afectado en los mercados de Europa del Este”, reconoció David Schneider, co-consejero delegado de Zalando.

 

“No tenemos negocio directo en Ucrania ni en Rusia; sí tenemos un proveedor en el oeste de Ucrania y estamos coordinados para apoyarlo lo máximo posible”, apuntó Schneider. “La situación cambia rápidamente, esperamos que haya un camino rápido hacia la paz”, añadió.

 

 

 

 

La compañía prevé elevar sus ventas entre un 12% y un 19% en 2022, excluyendo “un potencial impacto negativo del conflicto armado en Rusia y Ucrania”. El resultado operativo (ebit) se situará entre 430 millones y 510 millones de euros, y el capex ascenderá a entre 400 millones y 500 millones, sin tener en cuenta operaciones corporativas. Estas previsiones no se repartirán de manera equitativa durante todo el ejercicio, con un primer semestre más débil de lo habitual.

 

En 2021, Zalando generó unas ventas de 14.348,4 millones de euros, un 34,1% más que el año anterior, y facturó 10.354 millones de euros, un 29,7% más. El margen de ebit se contrajo hasta el 4,5%, frente al 5,3% del año anterior.

 

El director financiero, David Schröder, justificó este descenso por el aumento de la inversión en logística, sostenibilidad y su programa de fidelización, pero también por un incremento del “entorno promocional” en el sector de la moda en la segunda mitad del año. El resultado neto fue de 234,5 millones de euros, frente a los 226,1 millones del año anterior.

 

 

 

 

Todas las métricas del grupo mejoraron salvo una, la cesta media, que se redujo un 1,3%, hasta 56,9 euros por compra. Las visitas se dispararon un 38,3%, hasta 7.461 millones, y el número de consumidores activos creció un 25,3%, hasta 48,5 millones.

 

La compañía entró en seis nuevos mercados durante el año y actualmente opera en 23 territorios europeos, con una base de 48 millones de consumidores activos. La fidelización es una de las calves de su crecimiento: los consumidores activos que gastan más de 500 euros representan más del 60% de su gross merchandise value (GMV).

 

En este sentido, la empresa está impulsando su programa de fidelización, Zalando Plus, lanzado hace tres años y que cuenta con un millón de miembros. El objetivo de Zalando es captar otro millón de miembros este año con su lanzamiento en nuevos mercados, todavía por definir.

 

A medio plazo, el objetivo de Zalando es alcanzar un GMV de 30.000 millones de euros en 2025, el triple que en 2021, y alcanzar una cuota de mercado del 10% en el mercado europeo de la moda.

 

 

Más servicios


Zalando continuará desarrollando sus servicios para terceros con el lanzamiento de una solución logística independientemente de su plataforma de ecommerce. La empresa creará una infraestructura en Europa para dar servicio a las marcas, independientemente de dónde vendan.

 

Las marcas no quieren gestionar dos stocks distintos: uno para su web y otro para Zalando; de esta manera podremos darles servicio logístico también cuando vendan en su propio ecommerce o en otros canales”, señala la compañía.  

 

Zalando también está dando sus primeros pasos en el metaverso: “sin duda lo seguiremos y desarrollaremos, pero es muy pronto para compartir más, estamos en una fase muy inicial”, señaló Schneider.