Empresa

Zalando arma equipo en España en plena explosión de su negocio post-Covid

El mercado español continúa dirigido desde Berlín. Al frente se encuentra Riccardo Vola, director general para el sur de Europa. El puesto llevaba dos años vacante.

Iria P. Gestal

23 jul 2021 - 05:00

Zalando arma equipo en España en plena explosión de su negocio post-Covid

 

 

 

Zalando arma filas en el reino de Inditex. El pure player alemán, el mayor grupo de ecommerce especializado en moda de Europa, ha creado un nuevo equipo para el mercado español con el objetivo de reforzar su oferta de marcas y tiendas españolas y capitalizar el aumento de la demanda en el país tras el Covid-19.

 

Aunque la dirección general del mercado y algunos cargos estratégicos continúan basados en Berlín, otras nuevas incorporaciones trabajan desde Madrid. En la capital alemana se encuentra el fichaje más reciente del grupo, Alicia Ferrer, que pilota el departamento de márketing para el mercado español y que ya había trabajado en Zalando entre 2016 y 2018.

 

Al frente de la dirección general del país se encuentra desde este año Riccardo Vola, quien ha asumido el cargo de responsable del sur de Europa, supervisando Francia, Italia y España. El puesto llevaba dos años vacante, tras la salida en 2018 de Alessandro Pantina. Con anterioridad, el mercado español estaba pilotado por Giuseppe Tamola, que lideraba Italia y España desde 2014.

 

 

 

 

Zalando ha fichado también a Laura Beigveder, quien dirige en España el proyecto Connected Retail, un programa del grupo para tiendas físicas que se introdujo el año pasado en el país. La ejecutiva, con base en Madrid, se incorpora procedente de Suecos, donde fue directora general durante un año. Con anterioridad, Beigveder fue directora general de Birkenstock en España y trabajó en Tommy Hilfiger y Desigual.

 

Otra de las incorporaciones recientes es la de Cayetana Vega-Penichet, quien asume el cargo de directora senior de ventas en el mercado español de la división Connected Retail. Vega-Penichet, basada también en Madrid, ficha por Zalando tras una trayectoria de cinco años en Privalia.

 

Zalando está siguiendo una agresiva estrategia de captación de marcas y comercios en España con el programa Connected Retail. El país es ya el segundo con más negocios adheridos, tras Alemania, y el objetivo de la empresa es sumar 300 tiendas físicas a final de este año.

 

Con este programa, Zalando integra en su plataforma la oferta de pequeños y medianos retailers con poca penetración online. La compañía alemana provee a los operadores del software para integrarse en la plataforma, además de otras herramientas como el servicio de pago o atención al cliente. Por el momento, está exento de comisiones. Aunque Connected Retail está dirigido a pequeños comercios, la empresa también ha firmado acuerdos con gigantes como C&A.

 

Más allá de este programa, el negocio de Zalando se ha visto muy reforzado durante la pandemia. La empresa, que no segrega ventas por mercados, disparó sus ingresos un 23,1%, hasta 7.982 millones de euros, y se marcó el objetivo de alcanzar un gross merchandising volume (GMV) de 30.000 millones de euros en 2025.

 

 

 

 

 

Apuesta renovada por España

La creación de este nuevo equipo se enmarca en la renovada apuesta de Zalando por el mercado español. La compañía acaba de poner en marcha un nuevo centro logístico en Madrid, en el que ha invertido veinte millones de euros y que está gestionado por DHL.

 

Por otro lado, el pure player echó el cierre a la oficina que puso en marcha en Elche en 2016 y que estaba destinada al aprovisionamiento para sus marcas propias. Esas instalaciones, que contaban también con un almacén, albergaban un pequeño equipo liderado por Fernando Núñez, que desde el año pasado es director de producción de Mtng Experience, la matriz de Mustang.

 

Tras el cierre de las oficinas, la empresa ha cambiado la denominación de su sociedad en el país de zLabels Trading Southern Europe (zLabels era la anterior denominación de la división de marcas propias de Zalando) a Zalando Logistics Operations Spain, aunque continúa domiciliada en Elche.

 

Zalando abrió su plataforma en el mercado español en mayo de 2012 y se abrió paso en pleno boom del ecommerce en el país: Asos había aterrizado un año antes y outlets como Privalia o Vente Privee estaban en plena expansión.