Ysabel Mora roza los 60 millones y sigue ampliando su red en Latinoamérica
La empresa valenciana, especializada en íntimo y en moda de baño para mujer, prosigue con su plan estratégico hasta 2027 basado en el impulso de su ecommerce y el mercado internacional, con el foco puesto en Latinoamérica.
4 jul 2024 - 05:00
Ysabel Mora avanza con su plan de expansión diciendo no a los socios tras rozar los 60 millones de facturación en 2023. La compañía valenciana, especializada en íntimo y baño, entre otros para mujer, prevé un crecimiento del 10% en el ejercicio 2024. La empresa familiar quiere seguir con un plan de desarrollo basado en dos ejes: el canal online y la internacionalización, según señala el consejero delegado de la marca, Enrique Aparicio, a Modaes.
Para desarrollar su plan estratégico hasta 2027, Ysabel Mora no contempla la entrada de socios, ya que el crecimiento siempre “ha sido orgánico y queremos que así siga siendo”, apunta el consejero delegado. La compañía ha cerrado el ejercicio (finalizado el 30 de junio) con una cifra de negocio de 58 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al ejercicio precedente. Además, su resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 50% frente a 2022.
Ysabel Mora nació a finales de la década de los ochenta reacondicionando y vendiendo stocks y excedentes de otras marcas. No fue hasta 2004 cuandose inició con diseños propios para convertirse en la marca de hoy en día. La compañía pertenece a la familia Mora desde entonces y cuenta con Enrique Aparicio como consejero delegado desde 2021.
Ysabel Mora no contempla la entrada de socios para impulsar su plan de desarrollo
En 2023, Ysabel Mora desembarcó en México y Venezuela de la mano de socios locales. Ahora, la empresa valenciana está en negociaciones con socios locales para entrar en nuevos department store de dos nuevos países latinoamericanos. Por el momento, la compañía no detalla los nuevos países.
Además de la expansión en el extranjero, la empresa de moda femenina prevé seguir apostando por el canal online, que abrió en 2022, y que por el momento supone el 7% de sus ventas. De cara al próximo año, Ysabel Mora prevé alcanzar el 10%.
Otro de los focos de la empresa es ampliar sus categorías con prendas de sportwear, además de las camisetas térmicas y las medias, el producto con el que se inició la compañía.
La empresa prevé desembarcar en dos nuevos mercados de Latinoamérica este año
Por territorios, España es el mayor mercado de la empresa, mientras que Italia ocupa el segundo lugar, seguido de Portugal, Alemania y Polonia. En Europa, Ysabel Mora prevé desarrollar su red comercial, principalmente, en estos cuatro países.
El mayor porcentaje de ventas de la compañía procede del mercado nacional con un 64%, mientras que el 36% de las ventas proceden del mercado internacional. A raíz de su plan de desarrollo internacional, Ysabel Mora prevé que el extranjero crezca hasta alcanzar el 40% de las ventas totales en el próximo ejercicio.
A finales de 2023, la compañía valenciana dio el salto al retail por primera vez con la apertura de su tienda propia en Valencia. El local, ubicado en el centro comercial Bonaire, está situado en la localidad natal de la marca, y forma parte de su estrategia de diversificación con la que pretende llegar a clientes que no estén tan familiarizados con sus canales tradicionales. Aparicio descarta la apertura de nuevas tiendas en España a corto plazo, pero de aquí a un medio plazo, la empresa no descarta aumentar la red de distribución propia, que se prevé que suceda cuando “encontremos una buena oportunidad”, señala.
De la mano de El Corte Inglés, la empresa comercializa su oferta en 43 centros en España. A pesar de que la empresa no cuenta con corners propios, distribuye sus productos en los espacios de íntimo y baño. En el canal multimarca, la compañía ha crecido cerca del 5% en puntos de venta y ahora cuenta con cinco mil a escala global, además de operar a través de diferentes marketplaces.
Hoy en día, Ysabel Mora cuenta con una plantilla de entre 230 y 240 personas y no se prevé aumentar el número de empleados. La sede central de la empresa está en Xàtiva, Valencia, donde se concentra el centro logístico y los almacenes.