Xti mide el golpe: encoge un 19% y dispara su deuda bancaria un 45% por el Covid
El grupo español de calzado redujo sus ventas hasta 69 millones de euros en 2020. Para 2021, la compañía murciana confía en recuperar el crecimiento, aunque condiciona su evolución al ritmo de mejora economía española.
9 sep 2021 - 05:00
Xti sigue a la baja, y más en el año del Covid-19. La compañía murciana, uno de los mayores grupos españoles del sector del calzado, cerró el ejercicio 2020, marcado por la irrupción de la pandemia, con una caída de ventas del 19%. Este retroceso se sumó al de un año antes, cuando la empresa encogió su cifra de negocio un 1,05%. Para 2021, Xti confía en recuperar el crecimiento, aunque condiciona su evolución a la mejora de la economía española.
La compañía, liderada por Ángel Martínez Santa, finalizó el último ejercicio (cerrado el 31 de diciembre de 2020), con una cifra de negocio de 69,08 millones de euros, frente a los 84,98 millones de euros del ejercicio anterior. La empresa se vio afectada, como el conjunto del sector, por el bloqueo de la actividad comercial. Además, el calzado fue una de las categorías más afectadas como consecuencia de la falta de uso de estos productos por el confinamiento.
Xti, que redujo cerca de un 20% sus compras de mercancías (hasta algo más de 46 millones de euros), contrajo un 17,42% sus ventas en el mercado español, hasta 33,11 millones de euros. En la Unión Europea, la caída de situó en el 15,85%, hasta 29,53 millones de euros, y en el resto del mundo, con sólo 6,44 millones, en el 34,27%.
Xti, liderada por Ángel Martínez Santa, finalizó 2020 con una cifra de negocio de 69,08 millones
Según las cuentas que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, Proyecto Denver, la matriz del grupo, logró mantenerse en números negros en 2020, con un beneficio neto de 7,46 millones de euros, aunque a la baja desde los 8,35 millones de 2019. Proyecto Denver engloba las sociedades Xti Footwear, Marsan Footwear, Xti Desarrollo Comercial, XDC Europe Distribution, XDC France, XDC Portugal, XDC Deutschland, Inversiones Infantes e Isle of Whight.
Aunque Xti no especifica en las cuentas si ha recibido financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los compromisos con entidades financieras aumentaron un 45% en 2020, hasta 15,36 millones de euros. La compañía de calzado finalizó 2020 con una plantilla formada por 135 empleados (la mayor parte personal del área comercial), frente a los 177 de un año antes.
Las previsiones del grupo para 2021 son optimistas, aunque relaciona directamente su evolución con la situación económica de España, condicionada por factores como el turismo. “Nuestro escenario central contempla mejores expectativas de crecimiento para el ciclo, aunque con un ritmo moderado dependiendo de la recuperación de la economía tras la pandemia”, advierte la compañía.
Proyecto Denver concentra sus operaciones en Yecla, aunque hace una década la empresa trasladó el domicilio social de otra de sus sociedades, Xti Desarrollos Comerciales, a Elche (Alicante), el mayor clúster de calzado en España. La compañía murciana ya tenía en Elche el grueso de su actividad comercial para aprovechar el dinamismo de la ciudad entre los diferentes actores del sector.