Empresa

Wonders pone rumbo a cincuenta millones de euros en ventas en 2023 y apuntala su producción

La compañía ilicitana de calzado prevé cerrar el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de cerca de treinta millones de euros, por encima de sus previsiones de alcanzar unos ingresos de 25 millones de euros.

Wonders pone rumbo a cincuenta millones de euros en ventas en 2023 y apuntala su producción
Wonders pone rumbo a cincuenta millones de euros en ventas en 2023 y apuntala su producción
De cara a futuro, Wonders continuará potenciando su internacionalización y está en conversaciones con los grandes almacenes Liverpool y El Palacio de Hierro para posicionarse en México.

I. Carmona

4 ene 2023 - 05:00

El calzado de Wonders retoma el ritmo. La compañía ilicitana de calzado prevé facturar entre 45 y 50 millones de euros en 2023, superando su cifra de negocio de 2019, cuando registró unos ingresos de 35 millones de euros. Para apoyar su crecimiento, la empresa ha comenzado a trabajar con dos nuevas fábricas en Elche y ha comprado un nuevo terreno en la localidad para instalar un nuevo centro de producción propia, según ha adelantado Rubén Carbonell, consejero delegado, a Modaes.

 

La compañía familiar prevé que sus ventas en 2022 se sitúen cerca de treinta millones de euros, por encima de sus estimaciones anteriores de alcanzar 25 millones de euros. “Ha sido un muy buen año para la empresa, hemos tenido mucha demanda, ha habido momentos en los que hasta faltaban zapatos”, describe Carbonell.

 

Actualmente, Wonders opera con tres naves propias en Elche, una de ellas dedicada exclusivamente a logística y las otras dos con un área de fabricación y otra de distribución. El nuevo terreno que la compañía ha comprado, también ubicado en el Parque Industrial de Elche, serviría para instalar un centro de producción a lo largo de 2023 si hiciese falta refuerzo.

 

 

 

 

La empresa atribuye su buen rendimiento en 2022 a su presencia en marketplaces como Amazon y Zalando. “El canal online está tirando mucho de la facturación”, explica Carbonell, que también ha destacado las ventas de la compañía en Tmall y JD, plataformas de ecommerce sólo disponibles en China.

 

En el país asiático, Wonders ha duplicado sus ingresos en 2022, impulsados por una tendencia creciente por el made in Spain, según el consejero delegado de la empresa ilicitana. En el último año, la compañía ha concentrado su crecimiento especialmente en el norte de Europa, Francia, Canadá, Italia y Alemania.

 

De cara a futuro, Wonders continuará potenciando su internacionalización y está en conversaciones con los grandes almacenes Liverpool y El Palacio de Hierro para posicionarse en México. Además, la compañía está estudiando una expansión en Estados Unidos, donde abrió filial hace cerca de tres años, pero aún no había comenzado una ofensiva. “Es un mercado complicado, pero se está abriendo una ventana”, describe Carbonell.

 

En 2022, la empresa ha empezado a operar en países como Nueva Zelanda, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Japón, donde ya había estado presente en el pasado. En el mercado español, donde la compañía ha aumentado su inversión en comunicación, Wonders ha registrado un crecimiento a doble dígito.

 

 

wonders fabrica manos trabajadora 980x500

 

 

En el canal físico, la compañía ha abierto una nueva tienda outlet en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en el último año y prevé instalar dos más en 2023, alcanzando así una red de cuatro establecimientos. Además, en la segunda mitad de 2023, Wonders prevé ampliar su red de corners con El Corte Inglés que se sumarán a los cuatro existentes.

 

La renovación de mano de obra continúa siendo uno de los mayores retos para la empresa, que emplea a cerca de 350 personas en Elche y Elda. “Hay un problema enorme de personal, aunque no sólo en el sector del calzado”, señala el directivo, que explica que, de momento, la compañía no ha tenido problemas con encontrar trabajadores.

 

Fundada en 1985, la compañía continúa en manos de la familia fundadora. Además de Rubén Carbonell, también son parte del equipo directivo sus hermanos Jorge, Francis y Nuria, al frente de las áreas de exportación, ecommerce y diseño de la empresa.