Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Wonders deja atrás “su peor año” y se prepara para facturar 25 millones de euros en 2022

La compañía de calzado salvó el golpe del año de la pandemia por su calendario de ventas, que le permitió atravesar 2020 sin un enorme impacto. Sin embargo, en 2021, su facturación se desplomó, perdiendo los 35 millones de euros que registró en 2019.

I. Carmona

25 may 2022 - 04:51

Wonders deja atrás “su peor año” y se prepara para facturar 25 millones de euros en 2022

 

 

Wonders se arremanga para encarar la recuperación. Después de dos años de caída, la compañía ilicitana de calzado prevé volver a aumentar sus ventas en 2022, alcanzando una facturación de 25 millones de euros, aún por debajo de los 35 millones de euros de antes de la pandemia, según adelanta Rubén Carbonell, consejero delegado de la empresa, a Modaes.es.

 

2021 fue nuestro peor año en cuanto a ventas”, recuerda el ejecutivo. En 2020, la compañía, en manos de la familia fundadora desde su fundación hasta 37 años, logró evitar una mayor caída en facturación a causa de su calendario de ventas. “Teníamos los contratos firmados desde antes de la pandemia, así que no nos afectó tanto”, explica Carbonell.

 

Sin embargo, en 2021, aunque Wonders no ha llegado a entrar en pérdidas, las ventas se han reducido considerablemente. “Nuestros clientes tenían mucho producto acumulado en el almacén y han comprado menos”, señala el consejero delegado de la empresa de calzado, que concentra la gran mayoría de su facturación en el canal multimarca.

 

 

 

Wonders está presente en 51 países, once más que antes del estallido de la pandemia. “Continuamos siendo fuertes en España, pero hemos visto un cambio importante en nuestra internacionalización desde 2020”, comenta Rubén Carbonell, que explica que “la gente se ha acercado a Europa a comprar, frente a China, ahora se busca más el made in Spain”.

 

Además de en el canal multimarca, Wonders está presente en un número reducido de El Corte Inglés a través de corners y cuenta con una red de entre tres y cuatro puntos de venta propios en China y Rusia, donde ha debido cerrar este año a causa de las restricciones de Covid Cero y el estallido de la guerra en Ucrania, respectivamente. En los últimos dos años, la compañía ha entrado en Arabia Saudí, Puerto Rico y República Dominicana.

 

En el canal online, la empresa de calzado opera con su propia tienda online y está presente en los marketplaces de Zalando, Amazon y El Corte Inglés. Para este año, la compañía prevé que las ventas digitales generen un 10% de su cifra de negocio, frente al 6% que copan actualmente.

 

 

 

 

A pesar de trabajar con una red de proveedores en cercanía con quien mantiene una relación longeva, Wonders no es inmune a la presión inflacionaria. “Está siendo un problema de incertidumbre más que de otra cosa”, explica el consejero delegado de la empresa. “Intentamos adelantar las compras y hacer previsiones a más largo plazo, pero no nos vamos a escapar de la inflación”, sentencia el ejecutivo.

 

Para hacer frente a esta situación, Wonders prevé subir los precios de algunos de sus productos hasta un 5%. “Es importante respetar al cliente, pero tendremos que subir precios a partir de la siguiente campaña”, añade Carbonell, que detalla que los costes de la luz, el transporte, las cajas para el empaquetamiento y “prácticamente todas las materias primas” se han disparado.

 

Otro de los retos para Wonders es la falta de mano de obra. El consejero delegado de la empresa, que concentra toda su producción en España a través de tres fábricas propias en Valencia, comenta que “cuando se jubila alguien, es difícil renovar el personal”. La compañía renovó su red de producción en 2020 con nueva maquinaria. En las fábricas de Wonders, en Elche y Elda trabajan alrededor de 350 personas.

 

La compañía ilicitana, fundada en 1985, continúa en manos de la familia fundadora. Además de Rubén Carbonell, también son parte del equipo directivo sus hermanos Jorge, Francis y Nuria, al frente de las áreas de exportación, ecommerce y diseño de la empresa.