Vuelco en la cúpula de Selfridges: sale el consejero delegado tras cuatro años en el cargo
El grupo británico de grandes almacenes, propiedad del gigante tailandés Central Group desde 2022, vuelve a buscar capitán tras la salida de su consejero delgado Andrew Keith, quien será sustituido temporalmente por André Maeder.


30 jul 2024 - 10:15
Selfridges en busca de nuevo capitán. Andrew Keith, consejero delegado de los grandes almacenes Selfridges, ha salido de la compañía tras cuatro años en el cargo, para encarar una nueva etapa profesional, según avanza WWD. Hasta encontrar al sustituto de Keith, el directivo André Maeder se hará cargo de sus funciones.
Keith, graduado por Kingston University, cuenta con una larga trayectoria en el sector textil. En 1996 fichó por G2000 como director de diseño hasta que en 2001 fue nombrado presidente para el grupo Lane Crawford&Joyce, que capitaneó por más de 19 años. En febrero de 2020, el directivo fue nombrado director general de los grandes almacenes y, un año más tarde, impulsó su carrera como consejero delegado en el grupo.
Este no es el primer vuelco en la cúpula directiva de los grandes almacenes. En marzo de este ejercicio, el grupo retomó la búsqueda de un nuevo director financiero apenas cuatro meses después de la incorporación de Preetha McCann, dado que el ejecutivo renunció al cargo a principio del pasado marzo.
Keith ha abandonado la compañía tras cuatro años en el cargo
Según los últimos resultados, Selfridges cerró el último ejercicio (finalizado en enero de 2023) con una cifra de negocio de 843,7 millones de libras (975 millones de euros), un alza del 29% frente a la cifra de negocio registrada en 2021, año en el que la empresa disminuyó su facturación un 40%, hasta 653,4 millones de libras (755 millones de euros). Las pérdidas de la compañía se redujeron hasta 38,3 millones de libras (44,3 millones de euros).
Desde noviembre, Selfridges es propiedad Central Group, que ya controlaba el 50% del grupo antes de esa fecha. La declaración de insolvencia de Signa Holdings, sin embargo, el otro propietario de la cadena desencadenó la compra total del grupo de grandes almacenes por parte de Central Group.
El grupo, que es el mayor operador de retail de su país natal, cuenta con una cartera de negocios diversificada que incluye otras cadenas similares a Selfridges, como la italiana La Rinascente o la tailandesa Central Pattana. Además, la empresa tailandesa también posee otros negocios como centros comerciales, hoteles y cadenas de alimentación.