Empresa

Vuelco en Esprit: salen el CEO y el director financiero y traslada la cúpula a Hong Kong

El equipo directivo estaba hasta ahora basado en Alemania. Karen Lo Ki-yan, que es la mayor accionista del grupo desde julio, ya había pedido la salida de la cúpula pero finalmente se echó atrás.

Modaes

17 dic 2020 - 16:11

Vuelco en Esprit: salen el CEO y el director financiero y traslada la cúpula a Hong Kong

 

 

Sacudida en Esprit. La compañía alemana, que llegó a ser uno de los mayores grupos de moda del mundo, ha anunciado la salida de su consejero delegado y su director financiero a partir del próximo año. Además, la empresa trasladará al equipo directivo, hasta ahora basado en Aelmania, a Hong Kong, donde cotiza la empresa y de donde es su nueva accionista mayoritaria, Karen Lo Ki-yan.

 

El actual consejero delegado, Anders Kristiansen, estaba al frente de la empresa desde 2018, cuando relevó al español José Manuel Martínez Gutiérrez (hoy en Bimba y Lola). El directivo dejará el cargo el 28 de febrero del próximo año.

 

En un comunicado, Esprit ha destacado que “Kristiansen ha reposicionado el grupo en unos tiempos extremadamente difíciles para adaptarlo al desafiante entorno global de retail”. La empresa todavía no ha nombrado un sucesor.

 

Tampoco se ha comunicado un relevo para Johannes Schmidt-Schultes, actual director financiero, que dejará también la empresa el 28 de febrero y abandonará su puesto hoy mismo.

 

 

 

 

Schultes se incorporó al grupo en octubre de 2019 y ha “liderado a la empresa con éxito a través de los Protective Shield Proceedings durante los últimos ocho meses al tiempo que preparaba la empresa para una nueva realidad”, explica Esprit.

 

El grupo se acogió a este mecanismo de la ley alemana de insolvencia el pasado marzo para sus seis filiales alemanas. El objetivo era “preservar la liquidez y focalizarse en la reestructuración”, según apuntó entonces la compañía. El plan de reestructuración, aprobado en julio, incluía 1.200 despidos y cincuenta cierres para ahorrar unos cien millones de euros.

 

Ese mismo mes, la hongkonesa Karen Lo Ki-yan se convirtió en la mayor accionista del grupo a través de la sociedad North Point Talent. La empresaria, entonces con una participación del 12,89%, convocó una junta extraordinaria para suspender a todo el consejo de administración, aunque más tarde dio marcha atrás.

 

Esprit cerró el ejercicio 2019 (finalizado en junio) con una facturación de 9.216 millones de dólares de Hong Kong (1.015 millones de euros), un 21,1% menos que el ejercicio anterior. Las pérdidas del grupo ascendieron a 3.992 millones de dólares de Hong Kong (439,9 millones de euros).